Elecciones generales

Un 30% de indecisos a seis días

Uno de cada diez españoles decidirá su voto el domingo. Los grandes partidos salvo Cs tienen a la mayor parte de su electorado movilizado.

ELECCIONES EUROPEAS Recursos de colegios electorales /25-5-2014/ foto: Asier Alcorta
Muchos ciudadanos todavía no saben qué papeleta introducirán en la urna.
A. A.

La campaña entra en sus horas definitivas. A menos de una semana de que el domingo se quite el precinto de las urnas, un 30% de los españoles aún duda y no tiene claro qué va a votar. Ni siquiera, si se acercará a su colegio electoral ese día. Entre los cinco partidos que previsiblemente conseguirán más escaños, Ciudadanos es el que presenta una mayor porción de votantes indecisos.

Hasta cuatro de cada diez potenciales electores naranjas (los que en este sondeo señalan su preferencia por las siglas de Albert Rivera) no aseguran su apoyo y confiesan que podrían quedarse en casa o decantarse por otra opción. Según el estudio de Metroscopia para HENNEO, dos tercios de los españoles saben ya que participarán en los comicios, un porcentaje que podría subir hasta el 73%, tal y como reflejan las estimaciones. Hoy por hoy, solo un 4% de la población manifiesta abiertamente su intención de no participar.

El análisis ofrece, así, un panorama paradójico para Cs. El de Rivera es el partido con mayor capacidad de crecimiento, pero también con un mayor riesgo de abstención o de fuga de los votantes que le son más próximos ideológicamente, tanto hacia el PSOE como hacia PP y Vox. Comparado con los resultados de 2016, solo le volvería a escoger ahora un 55%.

Loading...

Por su parte, Unidas Podemos (con una pérdida de fidelidad similar) es la formación que presenta una mejor tasa de movilización entre quienes sí han decidido elegirles en esta ocasión y el 81% de su electorado confirma que cogerá su papeleta. A la candidatura de Iglesias le sigue Vox (80%), mientras PP y PSOE empatan al 78%.

Preguntados por cuándo han terminado de decidirse, solo el 53% de los participantes en el estudio indican que lo hizo "hace mucho tiempo", lo que revalida la idea de que esta campaña puede desplazar una notable cantidad de voluntades. Se trata de un elemento esencial, vistas las complicaciones para armar una mayoría parlamentaria sólida y con 20 provincias pendientes de

Más incondicionales en Podemos

Por partidos, los más incondicionales vuelven a ser los electores de Unidas Podemos (66%), seguidos de los de PP (63%), PSOE (61%), Vox (55%) y Cs (44%). Junto a ellos, un 18% de los electores admite que ha terminado por decidirse "hace poco", destacando los de Rivera. Entre los más rezagados, un 14% reconoce que se dejará seducir por lo que vea, lea y oiga en la campaña. Incluso, otro 10% asume que elegirá el domingo. En este subgrupo, vuelven a predominar los posibles electores naranjas, con un 11% frente al entre 6% y 8% del resto.

La mitad del censo votará con "temor" o "cansancio"

El análisis de Metroscopia pregunta por el calificativo que mejor describe el estado de ánimo de los ciudadanos respecto a la convocatoria electoral. Entre las cinco opciones dadas, un 31% de los españoles apunta al "cansancio" como la sensación más identificativa, lo que recoge un posible hartazgo ante una precampaña que, para algunos partidos, comenzó con la moción de censura, tuvo otro hito en las andaluzas y siguió con la fallida negociación presupuestaria. Por afinidades políticas, esa es la elección del 43% de los votantes que se identifican con Cs, frente al 31% de Vox, el 29% de Unidas Podemos, el 28% de PSOE y el 26% de PP.

También, uno de cada cinco españoles confiesa que irá a votar con «temor», una emoción singularmente extendida entre los más próximos a Pablo Casado (26%, 6 puntos por encima de la media y 9 más que Cs, en la parte baja). El "enfado", en tercer lugar, es la alternativa más repetida para el 18% del censo, con Vox (20%) y PSOE (14%) en cada extremo. Ciertamente, los más esperanzados son los socialistas. El 28% de los que apuestan por Pedro Sánchez están "ilusionados", 9 puntos sobre la media y más del doble que entre el electorado naranja, pese a que Rivera abanderara el adelanto electoral. Además, cabe reseñar que la cita solo causa "indiferencia" al 11% de la población. 

Consulta aquí las últimas noticias sobre elecciones generales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión