asesinatos

El abogado del asesino de Laura Luelmo solicita su puesta en libertad provisional

La petición se basa en el hecho de que no se cuenta con el audio de la primera declaración judicial de Bernardo Montoya, en la que se inculpó del crimen de la joven zamorana.

El asesino de Laura Luelmo a su llegada a los juzgados de Valverde del Camino (Huelva).
Imagen de archivo del asesino de Laura Luelmo llegando a los juzgados de Valverde del Camino (Huelva).
Raúl Caro/EFE

Miguel Rivera, abogado defensor de Bernardo Montoya, en prisión preventiva por la muerte de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva) el pasado diciembre, ha solicitado este lunes ante el Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva) su puesta en libertad provisional.

En declaraciones a Efe, Rivera ha explicado que a las 8.45 remitió al juzgado dicha petición que basa, principalmente, en el hecho de que no se cuenta con el audio de la primera declaración judicial de su cliente en la que se inculpó del crimen de la joven zamoranaLa ausencia de ese audio es debido a que la falta de conexión del cable al equipo informático impidió llevar a efecto la grabación.

Apoyándose en la jurisprudencia de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, y en artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Rivera ha asegurado que "la transcripción de esa declaración -que es con lo que se cuenta- es válida para agilizar y facilitar consultas pero no como medio de prueba, para ello, sólo se reconoce el soporte digital o multimedia".

Esto implica, ha añadido, que "la primera declaración es como si no existiera y que mi cliente está en prisión sin ser oído", y en la segunda declaración de principios de abril "negó su autoría y reiteró su inocencia", culpando a una exnovia de la muerte de Laura Luelmo.

Aunque reconoce la dificultad de que su petición prospere, el abogado ha indicado que de no concedérsele la puesta en libertad "se está incurriendo en la vulneración de derechos fundamentales".

La solicitud será trasladada en los próximos días por parte de la secretaria judicial a la Fiscalía y a la acusación particular para que presenten alegaciones y, posteriormente, decidirá la titular del juzgado, algo que Rivera no espera que ocurra antes de un mes.

La Fiscalía ya se manifestó sobre este asunto de no contar con el audio de la primera declaración asegurando que ello no debe suponer un problema porque considera que la transcripción de la misma por parte de la secretaria judicial tiene la misma validez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión