elecciones generales

Jordi Sànchez pide unidad sin quedar "atrapados" en una fecha de referéndum

El cabeza de lista de JxCat ha ofrecido este domingo su segunda rueda de prensa en campaña desde la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Acto electoral de Jordi Sànchez.
Acto electoral de Jordi Sànchez.
Efe

El cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, ha pedido el voto para ser "fuertes" después del 28A, cuando considera que habrá que tejer una estrategia unitaria soberanista para reivindicar un referéndum, aunque sin necesidad de "quedar atrapados" en su eventual fecha de celebración.

Sànchez ha ofrecido este domingo su segunda rueda de prensa en campaña desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), organizada por la ACN, tras recibir la autorización de la Junta Electoral Central.

El exlíder de la ANC ha afirmado que JxCat es quien mantendrá "el espíritu del 1-O" y defenderá "la propuesta del referéndum", pero ha remarcado que "ninguna batalla se ha logrado con un único combate", por lo que ha pedido persistir sin "bajar la guardia" y sin "tirar la toalla".

Sobre las condiciones que debe exigir el soberanismo después del 28A al candidato a la investidura, Sànchez ha pedido ir "paso a paso" y ha puesto el énfasis en que el primer objetivo es ser "fuertes" en las urnas.

En todo caso, ha apuntado que "el debate no es qué día o mes" se tendría que celebrar un referéndum de autodeterminación de Cataluña, sino que hay que hacer hincapié en ir a "desbloquear la situación" en el Estado y, sin renunciar a este objetivo, no hay que quedar "atrapados en una fecha concreta" sobre esa eventual consulta.

Ha aclarado, no obstante, que "nadie más que nosotros defenderá la autodeterminación" y ha incidido en que el referéndum es "el gran acuerdo de país", dentro de Cataluña, que habrá que poner "sobre la mesa".

Pero ha subrayado que esta propuesta habría que hacerla con una estrategia compartida del soberanismo después del 28A, aprendiendo de errores del pasado: "Seguro que no hicimos cosas bien y que nos miramos al ombligo", ha admitido.

Sànchez ha dicho a los electores que, si quieren ayudar a los presos, deberían votar a JxCat, que quiere "recuperar el espíritu del 1-O" aunando esfuerzos después del 28A no solo con ERC, sino también con los comunes y una parte de los socialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión