Nacional

Elecciones generales

Echenique cree que Iglesias es "una anomalía histórica"

Dice que es una "vergüenza" que haya candidatos que permanezcan en la cárcel "sin sentencia firme".

Pablo Echenique, este domingo, en Barcelona
Pablo Echenique, este domingo, en Barcelona
Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha confiado este domingo en que los debates electorales del lunes y el martes irán "bien" para Unidas Podemos porque se da la "anomalía histórica" de que habrá un candidato (por Pablo Iglesias) que "no tiene miedo a los poderosos y dice la verdad", y ha augurado que ambas citas marcarán la recta final de la campaña.

En declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro en Barberá del Vallés (Barcelona), Echenique ha insistido en que un debate en el que se dé esta "anomalía tan extraña en política" hace que se enriquezca, y ha animado a la ciudadanía a que siga ambas citas (en TVE el lunes y en Atresmedia el martes).

"Animo a la gente a que los vea porque en 2016 la gente fue a votar intoxicada por basura falsa que fabricaron mafiosos al servicio del Partido Popular, que difundió el tabloide de extrema derecha de Eduardo Inda -OkDiario-, y que luego fue difundida en todos los telediarios y en todas las tertulias de nuestro país", ha apostillado.

Para Echenique, los debates electorales son "muy importantes" porque permiten a la sociedad ver la actitud de los candidatos, su capacidad y las propuestas de cada uno. Por eso, ha recordado que desde Unidas Podemos plantean que se obligue por ley, "modificando la LOREG" (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), a que haya dos debates como mínimo, y que uno se produzca en la televisión pública.

Para el dirigente de la formación 'morada', "una democracia sana es una democracia en la que la gente va a votar con información veraz, que sabe lo que defiende cada formación política, que es capaz de contrastar las diferentes propuestas y que no va intoxicada por mentiras". 

Sobre las diferentes encuestas conocidas en los últimos días, Echenique ha indicado que se deben tomar "con cautela" porque cuatro de cada diez personas aún no han decidido a quien votarán, y de estos indecisos, el 40% se decantarán por un partido concreto en los últimos dos días.

"Nosotros estamos comprobando buen ambiente en los actos, en las redes sociales, hemos hecho recaudación récord de microcréditos, tenemos buenas sensaciones, pero hay que darlo todo en la campaña y tomarse las encuestas con mucha cautela, puede haber una sorpresa el 28 de abril", ha indicado. 

Sobre los candidatos al Congreso que permanecen en prisión preventiva, como el líder de ERC Oriol Junqueras, Echenique ha apuntado que es una "vergüenza" que permanezcan en la cárcel "sin sentencia firme". "Es una vergüenza, nosotros somos la única fuerza de ámbito estatal que lo dice con toda claridad", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que si Unidas Podemos tiene "la fuerza suficiente" después del 28 de abril, terminarán con esa "anomalía democrática" que otros han producido en Cataluña y que es una "tragedia para el conjunto de España". 

Alquiler y educación

Antes de comenzar el acto, Echenique ha subrayado además que tras una década de "enfrentamiento" entre el Gobierno central y la Generalitat, de enfrentamiento entre gobiernos de PP y PSOE con otros gobiernos de Convergencia, Junts per Cat y ERC, "los catalanes siguen teniendo problemas de primer orden" en materia de vivienda y de educación.

En este sentido, ha recordado que en 2018 Cataluña fue la comunidad en la que más subió el precio del alquiler, y ha incidido en que los jóvenes deben dedicar el 65% de sus ingresos a pagarlo. Frente a esa realidad, ha propuesto intervenir el mercado y construir vivienda, y ha añadido que "cuando un joven no puede llegar a fin de mes no le preguntan si le gusta más la bandera rojigualda, la republicana o la estelada", sino que, según dice, le expulsan de la vivienda independientemente de la bandera que defienda.

A esto, el dirigente 'morado' ha añadido que se debe aumentar la inversión en Educación hasta alcanzar el 5,6% del PIB porque Cataluña está a la cola de España y de Europa, "al nivel de Laos", en el dinero que se destina a ello. Además, ha explicado que la universidad pública debe ser gratuita hasta el nivel de grado y también los másters que habilitan para profesiones.

Etiquetas
Comentarios