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Carlos Gutiérrez: "Ganará el partido que mejor hackee las emociones"

Carlos Gutiérrez Sánchez (Zaragoza, 1980) es abogado y máster en Dirección de Comunicación. Referente mundial en comunicación política digital.

Carlos Gutiérrez, en una imagen reciente.
Carlos Gutiérrez, en una imagen reciente.
HA.

El zaragozano Carlos Gutiérrez, actualmente residente en México, es un referente mundial en comunicación digital política. Fundador de la consultora Le Black Room, ha trabajado en distintas campañas, como las de Honduras, México o la del mismo Obama.

Dentro de una realidad poliédrica como la de las redes sociales, es evidente su influencia en las elecciones del 28 de abril.

En estas y en todas las de los últimos años. Internet forma parte de nuestras vidas para todo. La tecnología también puede servir para alcanzar objetivos políticos.

¿Los partidos políticos también plantean una estrategia digital?

Sin ninguna duda. Las redes sociales van mucho más allá de la gestión de la vanidad. En España, por ejemplo, hay un análisis digital preciso de los cinco candidatos. Planteamientos definidos en Whatsapp y otras redes. Y una incidencia cada vez más sensible de los ciberactivistas.

Ya hay historiadores que consideran que la llegada de Trump al poder en Estados Unidos significa el final de la Edad Contemporánea y el inicio de la Era Digital.

Trump invirtió muchísimo dinero en la segmentación del elector. No obstante, este antes y después que usted señala yo lo adelantaría unos pocos años.

¿Cuándo lo cifra usted?

Obama. Sin ninguna duda, cambió la forma de entender la comunicación política con la tecnología.

Hablaba usted antes de la segmentación del elector.

Claro. Trabajamos con inteligencia artificial y publicidad programática. Existe un ADN emocional.

Vaya, vaya, con el ácido desoxirribonucleico…

Realizamos modelos predictivos de comportamiento. Las personas toman las decisiones por las normas de las tribus sociales a las que pertenecen. La estrategia digital va enfocada a la personalización.

Directos a la persona, por tanto.

Eso es. Llegar al cliente, al consumidor. En las elecciones, al elector, al votante. La campaña digital se basa en movilizar o en desmovilizar, en influir en la sociedad.

¿Ha dicho desmovilizar…?

Por supuesto. Hay partidos que obtienen mejores resultados si la participación es baja. Todos programan su estrategia digital.

Es la búsqueda del ‘like’.

No solo del ‘like’. No se puede quedar en el ‘like’, sino en permear cuanta más población se pueda. Se pueden hackear el cerebro y las emociones de las personas.

¿En serio?

Muy en serio. Es más, estoy totalmente seguro de que ganará las elecciones el partido que mejor hackee las emociones del elector.

Hay cinco candidatos con más del 10% de votos potenciales. ¿Ayuda internet a atomizar el voto?

La polarización tradicional ha desaparecido. Sigue habiendo izquierda y derecha, pero no exclusivamente representadas por el PSOE y el PP. Internet es un fenómeno global. Como tal, ha ayudado a diversificar, a democratizar la relación político-ciudadano.

Con un 40% de indecisos, la pugna parece más abierta que nunca.

La estrategia digital del final de campaña será determinante. La capacidad de movilización de internet es enorme. No olvide que la tecnología avanza más rápido que la sociedad.

¿Qué incidencia pueden tener las ‘fake news’?

Di una conferencia sobre este tema. La desinformación también constituye una realidad. Pienso que hay un ejercicio cada vez más tenaz para verificar las fuentes. El debate también reside en los datos y la utilización de los datos de las personas. Nuestro móvil nos retrata.

Tras triunfar en los Oscar de Comunicación Política en Latinoamérica en 2018, ¿qué retos le quedan por alcanzar?

Internet es un mundo infinito. Cada día aparece un reto nuevo.

¿Vendrá pronto por Zaragoza?

Seguro. Allí nací. Allí monté la consultoría digital. Iré pronto a ver a mi familia, cerca de la Puerta del Carmen. Y a visitar a los clientes, pues trabajamos a los dos lados del Atlántico.

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