Nacional

Violencia contra la mujer

Jornada negra de violencia contra la mujer con un asesinato en Olot y dos agresiones sexuales en Pamplona y en Barcelona

Los partidos políticos han condenado estos tres casos inmersos en campaña electoral.

La Policía investiga las circunstancias del asesinato en Olot
La Policía investiga las circunstancias del asesinato en Olot
Efe

Dos agresiones sexuales en Pamplona y en Barcelona y un asesinato machista en Olot (Gerona) han suscitado la repulsa de los candidatos y representantes de los partidos políticos, inmersos en campaña electoral.

Las reacciones no han tardado en llegar a Twitter, entre otras razones por la violencia y las circunstancias que han rodeado todos estos casos, de acuerdo con las primeras informaciones que van trascendiendo de las investigaciones policiales.

Los Mossos de d'Esquadra detuvieron en una vivienda de la población gerundense de Olot a un agente de la Policía Nacional acusado de haber asesinado a su compañera sentimental.

La mujer asesinada, sobre la que no se ha desvelado ni su identidad ni su edad, se ha convertido en la víctima mortal número 17 de la violencia de género desde que comenzó este año y en la 992 desde 2003, momento en que se comenzaron a contabilizar los casos. Es el cuarto asesinato machista en abril, que tuvo su precedente más inmediato el pasado día 11, cuando un ciudadano sueco fue arrestado en Gran Canaria después de que matase a golpes a su mujer, de la misma nacionalidad.

La voz de alarma la dio la hija de 14 años de la víctima, que encontró en el suelo el cadáver de su madre, con evidentes signos de violencia y sobre un charco de sangre, cuando volvió a la casa familiar despueé de pasar una noche de fiesta.

Cuando los agentes llegaron a la casa arrestaron al presunto homicida, un policía nacional de 38 años, que, después de matar a su compañera sentimental, al parecer se había intentado quitar la vida y se ha había disparado en la cabeza con su propia pistola. Estaba herido pero su vida no corría peligro.

Por otro lado, en Barcelona, los Mossos han detenido a un hombre de 32 años, de nacionalidad marroquí, como presunto autor de la violación de una mujer, en tanto que tres varones han sido detenidos en Pamplona por la supuesta comisión de una violación múltiple a otra mujer, según recoge la denuncia presentada el pasado domingo.

El presunto autor de la violenta agresión sexual que sufrió el viernes una mujer en las Atarazanas de Barcelona, cerca de la Rambla, ha sido detenido este sábado gracias a la coordinación de las fuerzas policiales.

Según las primeras investigaciones, el ahora detenido arrancó una oreja, rompió un brazo y partió un labio a su víctima.

Y este sábado se ha conocido que Pamplona fue escenario de una violación cometida por tres hombres, quienes presuntamente obligaron a una mujer a mantener relaciones sexuales sucesivas, después de que alguien le hubiera vertido algún tipo de sustancia en la bebida.

Reacciones

Sobre este asesinato de Olot, el candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado en su cuenta oficial de Twitter que "España no será un país justo hasta que no terminemos con la violencia de género".

La cabeza de la lista de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas ha condenado el crimen machista y ha pedido no dar un paso atrás en la lucha contra la violencia de género.

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha escrito un tuit en el que menciona los tres ataques a mujeres: "Una brutal agresión sexual en Barcelona. Una mujer asesinada en Olot. Tres hombres detenidos por una violación múltiple en Pamplona. Nunca más", han sido sus palabras.

También a este crimen se ha referido Arrimadas en su cuenta de Twitter: "Espero que al autor de esta salvajada le caiga todo el peso de la ley. Nos mantendremos firmes ante la lucha contra la violencia machista. Todo mi apoyo a la víctima", ha dejado escrito.

El líder de Vox y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha recurrido también a esta red social para expresar que "estos salvajes no pueden vivir entre nosotros".

A su juicio, "deben cumplir una larga condena -ojalá perpetua- en sus países de origen" y asegurar que "no regresan jamás.

La candidata del PSOE por Asturias en las próximas elecciones generales Adriana Lastra ha manifestado en Twitter su rechazo a este nuevo caso, y ha recordado que "la derecha sigue ridiculizando el consentimiento expreso".

"Por esto, es necesario, y por esto, lo vamos a aprobar", ha añadido en velada referencia a la controvertida afirmación de la candidata del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo durante el debate electoral televisado del pasado martes.

En uno de los lances, la aspirante del PP a un escaño del Congreso cuestionó la reforma del Código Penal que propone el PSOE sobre el consentimiento ante delitos sexuales.

Etiquetas
Comentarios