El temporal se ceba con el Levante, fuertes vientos y lluvias azotan Valencia y Murcia

Registran las precipitaciones más copiosas en un mes de abril en los últimos 50 años.

Palmeras derribadas por el viento en Valencia
Palmeras derribadas por el viento en Valencia
Efe

Las comunidades de Valencia y Murcia están sufriendo esta Semana Santa las lluvias más copiosas registradas en un mes de abril en los últimos 50 años, un temporal que ha dejado en la zona del sureste español hasta 170 litros por metro cuadrado (el caso de Torrevieja, Alicante) y que este domingo amenaza con seguir igual.

Según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el litoral de las tres provincias y el interior de la de Alicante y del sur de la de Valencia se encuentran en alerta amarilla desde las 11.00 por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, y las rachas de viento llegan a los 70 km por hora, con fenómenos costeros de olas de 3 metros.

Esta situación se mantendrá en principio hasta mañana domingo en el litoral norte de Alicante y el interior y litoral sur de la de Valencia, y hasta el lunes en el resto de zonas afectadas, según añade la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque la Semana Santa comenzó con buen tiempo en casi todo el país, a medida que han ido avanzado los días el ambiente soleado se ha visto truncado por la presencia de una borrasca atlántica que ha traído una bajada de las temperaturas, lluvias y viento fuerte.

Este empeoramiento del tiempo se ha centrado en el Mediterráneo y en puntos del sur peninsular, donde este sábado, por ejemplo, provincias como Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y Almería han amanecido en alerta amarilla por fenómenos costeros, viento y/o fuertes precipitaciones; el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia viven el mayor temporal de viento y lluvia en un mes de abril en 50 años.

Las consecuencias, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía cerrados al tráfico marítimo, calles inundadas y cerradas, árboles caídos y suspensión de procesiones y de algún que otro mitin, como en el que iba a intervenir el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el centro cultural Las Cigarreras en Alicante.

Porque en esa provincia se han registrado, por ejemplo, rachas de viento de 85 kilómetros por hora y, además de lo ocurrido en Torrevieja, en Orihuela se han recogido casi 40 litros.

Precisamente en este último municipio la caída de un muro de una casa abandonada ha provocado que dos hombres resultaran heridos. Fuentes policiales señalan que se trata de dos personas sin hogar que se habían refugiado del temporal; una de ellas, un hombre de 50 años, ha resultado herido leve y fue trasladado al hospital, y el otro, de 37 años y también ingresado, tiene pronóstico reservado.

Además, los bomberos de los tres consorcios han tenido numerosas intervenciones, especialmente por la caída de árboles y cornisas y por saneamientos.

En Alicante, los bomberos han rescatado a cuatro personas de tres vehículos, uno de los cuales había caído en una acequia en Orihuela y los otros dos en ramblas inundadas situadas en Novelda y Sax, aunque ninguna de ellas ha sufrido daños.

En Torrevieja, donde Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido la preemergencia Situación 1 por riesgo de inundaciones, las lluvias registradas en las últimas 24 horas han dejado 170 litros por metro cuadrado y cortados los principales accesos a la ciudad, según la Policía Local.

El Ayuntamiento de este municipio ha constituido el Centro de Coordinación Municipal para coordinar el dispositivo de seguridad y, según ha explicado a EFE el alcalde, José Manuel Dolón, ha sido desalojada la zona de acampada de Lo Albentosa y suspendido el transporte urbano, y se ha recomendado a la población que no salga de sus casas.

Fuertes lluvias también en Murcia, donde los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura han recogido en las últimas 24 horas hasta 107 litros por metro cuadrado en su estación de El Palmar (Murcia), y en la rambla de Benipila, a su paso por Cartagena, las cantidades han sido de 108.

Esto ha provocado caída de árboles y que una docena de personas tuvieran que ser rescatadas de sus coches.

En Almería se ha tenido que cerrar una carretera por nieve -a la altura de El Haza de Riego- y en Albacete los bomberos y Guardia Civil han tenido que intervenir en la retirada de varios árboles.

Asimismo, en Baleares, en concreto en la Sierra de Alfabia (Bunyola), se han registrado las rachas de viento más fuertes, de hasta 112 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para mañana, la Aemet prevé que la mayor estabilidad se dé en la mitad este peninsular, Baleares, área del Estrecho y Melilla, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el área mediterránea, y además ser persistentes en puntos del sureste peninsular.

Las precipitaciones serán poco probables en la mitad occidental peninsular, afectando seguramente sólo de forma ocasional a zonas de montaña.

En cuanto a las temperaturas, se espera que desciendan de forma acusada en la mitad norte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión