Nacional

semana santa

La lluvia y el granizo impide salir a varias procesiones de Sevilla y Granada

Este Jueves Santo ha estado marcado por el mal tiempo.

A escasas horas de que comience la Madrugá de la Semana Santa en la capital andaluza.

La intensa lluvia y el granizo que ha caído intermitentemente en Sevilla ha impedido la salida en procesión de las primeras cuatro cofradías del Jueves Santo y ha causado más de cien incidencias en la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, hasta las seis de la tarde se habían contabilizado más de un centenar de incidencias y se han cerrado medio centenar de calles debido a las fuertes lluvias y al granizo.

Las juntas de gobierno de Los Negritos, Las Cigarreras, La Exaltación y Montesión han decidido no sacar sus imágenes a la calles y suspender sus estaciones de penitencias.

Otras tres hermandades tienen previsto salir en procesión este jueves en Sevilla -La Quinta Angustia, El Valle y Pasión- aunque tienen un margen de tiempo hasta las ocho de la tarde para decidir si lo hacen, teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas mejoran y dan menos probabilidad de lluvia.

Miles de sevillanos y visitantes están pendientes del tiempo para poder disfrutar de lo que queda de Jueves Santo y, sobre todo, de la Madrugá, cuando a partir de medianoche deberían salir hermandades como El Gran Poder, La Macarena o la Esperanza de Triana.

El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado medio centenar de calles por inundaciones provocadas por la lluvia y el granizo, al verse desbordado el alcantarillado, y ha solicitado que se use el coche solo si es imprescindible.

Además, ha decretado el cierre de todos los parques para garantizar la seguridad.

Tristeza también en Granada

Las tres vírgenes del Albaicín, barrio donde habitaron los últimos moriscos del Reino de Granada, no han efectuado su salida en un Jueves Santo marcado por el mal tiempo e incluso el granizo que ha caído esta tarde en la capital granadina.

En este día, en el que la mayoría de hermandades sale de iglesias que conservan la planta de las mezquitas sobre las que se construyeron, se produce una fusión religiosa con el lugar por el que deben discurrir los pasos por las estrechas y empinadas calles del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad.

La Concha, nombre con el que se conoce a la primera cofradía del día por su vinculación al Monasterio de la Concepción y su titular mariana, ha decidido a las 16.45 suspender su estación de penitencia, cuya salida se produce con la Alhambra como testigo de excepción y junto al río Darro.

También ha suspendido su salida la hermandad de Los Salesianos, prevista igualmente a las 16.45 desde el populoso barrio del Zaidín, ante la lejanía de la cofradía con el centro donde está instalada la Carrera Oficial.

Pendiente del cielo estaban las otras dos hermandades que salían desde el Albaicín, entre ellas la Aurora, una de las vírgenes más veneradas y que destaca por la dificultosa orografía de su recorrido, incluyendo en el los Grifos de San José, una calle en forma de 'zig-zag' que los costaleros deben sortear con mucha precisión.

Esta hermandad ha suspendido su salida justo en el momento en que una fuerte granizada caía sobre la capital, algo que también ha hecho la Estrella, que desde San Cristóbal, uno de los puntos más altos de Granada, debía iniciar su discurrir protagonizando una de las salidas más complejas de la Semana Santa granadina por el tamaño del paso en comparación con el dintel de salida del templo.

En el Jueves Santo de Granada destaca también una de las citas más sobrecogedoras de la pasión como es la salida del Cristo de la Misericordia, que en la media noche debe su discurrir en silencio desde la Carrera del Darro, junto al río del mismo nombre y a los pies de la Alhambra, y con las luces apagadas y solo con el sonido de un tambor ronco como único acompañamiento musical.

Etiquetas
Comentarios