cataluña

El juez archiva la causa contra varios investigados por el 1-O en el Vendrell

El ministerio fiscal no aprecia "responsabilidades ni delito alguno".

Efectivos de los Mossos controlan a los huelguistas.
Efectivos de los Mossos controlan a los huelguistas.
Efe

El Juzgado de Instrucción número 3 del Vendrell (Tarragona) ha archivado la causa contra más de 35 agentes de los Mossos d'Esquadra y responsables de centros de salud y colegios que estaban investigados por su papel durante el 1-O.

Según el auto, la instructora de este juzgado ha decretado el sobreseimiento provisional de estas actuaciones porque así lo habían solicitado las partes del procedimiento, tanto las defensas como el Ministerio Fiscal, a pesar de que el juzgado del Vendrell considera que existen "indicios de delito respecto de algunos investigados".

El Juzgado de Instrucción número 3 del Vendrell ha archivado provisionalmente la causa contra todos los investigados, a pesar de apreciar indicios de delito en alguno de ellos, porque sería "improductivo" no hacerlo al "no formular acusación el Ministerio Fiscal".

El ministerio fiscal no aprecia "responsabilidades ni delito alguno", lo que, según el sindicato USPAC, no hubiera sido posible sin los recursos presentados por esta entidad.

Sin embargo, la instructora acusa a la Fiscalía de contradecirse al sostener la "correcta actuación" de los agentes de los Mossos que organizaron el dispositivo del 1-O y, al mismo tiempo, considerarlo "insuficiente".

En relación a los agentes investigados, que según USPAC eran más de 35, en el auto se exponen varios ejemplos de "indicios de una conducta reticente al cumplimiento de la orden de cierre de los distintos centros educativos".

La magistrada tacha de "inverosímil que alguno de los agentes se mantuviera como mero espectador pasivo de un hecho declarado ilegal", lo que penalmente podría derivar en la comisión de un delito de omisión del deber de perseguir delitos o en un delito de desobediencia.

Además, la instructora apunta que "las actas levantadas por los agentes que acudieron a primeras horas a los centros escolares abiertos, son vagas y especialmente escasas en las observaciones, poniendo en todas ellas prácticamente lo mismo, casi como si hubieran recibido una consigna de lo que debían expresar".

En cuanto a los directores de los colegios del Vendrell, la Fiscalía solicita el archivo sobre la base de que "sus funciones fueron avocadas desde la tarde del viernes 29 de septiembre hasta el lunes 2 de octubre por la mañana" por la entonces consellera de Educación, Clara Ponsatí. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión