Competencia dice que la norma de Barcelona para los VTC "perjudica gravemente" a los ciudadanos

Considera "injustificadamente restrictivo" el nuevo reglamento de la AMB para este sector.

Los VTC de Barcelona siguen en huelga
Huelga de los VTC, en Barcelona, en imagen de archivo.

La Autoritat Catalana de la Competencia (ACCO) considera que el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que obliga a contratar estos coches con una antelación de una hora es "injustificadamente restrictivo" y "generará graves perjuicios a los usuarios".

La ACCO recomienda por ello la "no aprobación definitiva" del reglamento por parte del consejo metropolitano del AMB, según concluye en el informe emitido sobre la nueva norma aprobada el pasado mes de febrero.

A juicio de la Autoridad autonómica de Competencia, esta norma introduce restricciones y cargas adicionales a la prestación de servicios urbanos de VTC dentro del área metropolitana de Barcelona, que se añaden a las impuestas por la normativa estatal y catalana.

"Todo ello debilita, todavía más, las presiones competitivas que han venido ejerciendo durante los últimos tiempos los operadores de VTC respecto del sector del taxi, el cual ha sido tradicionalmente preservado de la competencia", argumenta.

En cuanto a las medidas concretas, la ACCO considera que fijar una antelación de sesenta minutos en la contratación del servicio "perjudica gravemente a los usuarios y no se encuentra justificada en base a ninguna razón de interés general o motivo legítimo".

Asimismo, "lamenta" el carácter "discriminatorio" de la medida, dado que, según indica, no se aplica al sector del taxi, que también presta servicios en el segmento de la precontratación.

De igual forma, apunta que articular un registro de VTC de ámbito metropolitano, configurado como un requisito de acceso para poder prestar servicios urbanos "dificulta, todavía más, la prestación de estos servicios".

Para la ACCO el reglamento también altera la competencia existente entre los propios operadores de VTC, ya que establece un trato discriminatorio injustificado entre estos en cuanto a aplicación de las normas relativas a descansos semanal y horarios, o la exigencia de determinados requisitos de los vehículos, en función del momento en el que han obtenido la autorización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión