La JEC permite que Junqueras participe por internet desde la cárcel en un debate de la agencia catalana

Le han denegado el permiso para otros de radio y televisión que requerirían un despliegue técnico que "afectaría gravemente al funcionamiento" de la prisión.

Oriol Junqueras en la primera fila del banquillo de los acusados.
Oriol Junqueras en la primera fila del banquillo de los acusados.
Efe

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado que el cabeza de lista de ERC a las elecciones generales del 28 de abril, Oriol Junqueras, participe desde la cárcel vía Internet en un debate organizado por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), pero deniega el permiso para otros de radio y televisión que requerirían un despliegue técnico que "afectaría gravemente al funcionamiento" de la prisión.

En un escrito recogido por Europa Press, ERC pidió que Junqueras pudiera estar presente en una entrevista en el programa 'Els matins' de TV3 del 18 de abril, en un debate de la agencia ACN el 19 de abril; en otro de TV3 el día 24 y uno en Catalunya Ràdio el 25.

En su resolución, y atendiendo a los informes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, la JEC rechaza autorizar el despliegue técnico necesario para que Junqueras pueda participar desde la cárcel de Soto del Real, ya que ello trastocaría el régimen interno de la prisión.

PRISIONES LO DESACONSEJABA

"Los informes ponen de relieve la incompatibilidad de las solicitudes con diferentes circunstancias operativas y funcionales que rodean la situación de prisión provisional: el horario de las entrevistas y debates; la imposibilidad de disponer de la única sala de videoconferencia operativa en el centro, la reserva de las salas a previstas a conexiones telefónicas a comunicaciones ya programadas de internos y el hecho de que Junqueras esos días esté convocado en el juicio del Supremo", detalla.

No obstante, no ve inconveniente en que se permita que el dirigente de ERC pueda participar por vía telemática en el debate de la citada agencia catalana de noticias, programada para el día 19, que es festivo y no hay juicio, y que no exigiría el mismo despliegue.

En ese sentido, el organismo supervisor de los comicios comunica a Instituciones Penitenciarias que deberá "arbitrar las medidas oportunas para que pueda tener lugar la participación telemática del candidato" en ese debate del viernes por la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión