un mar de redes

La campaña en Youtube: en busca del vídeo electoral más viral

El auge del consumo del vídeo online y sus posibilidades de difusión en redes sociales hacen que los partidos apuesten especialmente por este formato para atacar a sus adversarios y conquistar el voto útil.

La campaña electoral en Yotube: en busca del video electoral más viral
La campaña electoral en Yotube: en busca del video electoral más viral
Pixabay

El vídeo se ha consolidado entre los partidos políticos como una efectiva herramienta de propaganda. Los candidatos a las elecciones generales utilizan los ‘spots’ electorales para atacar a sus adversarios, conquistar a sus electores más indecisos o convencer a sus afines. Y en esta campaña, el vídeo se ha convertido en especialmente útil, dadas sus posibilidades de difusión a través de las redes sociales. No hay que olvidar que cada vez consumimos más vídeo online.

Si analizamos la repercusión de Yotube en esta campaña, Ciudadanos, Vox y Podemos son los que más visualizaciones acumulan en esta red social. Como ejemplo, el ‘spot’ electoral de Unidas Podemos, que solo en un día acumula más de 30.000 visualizaciones en Youtube. Un vídeo en el que la voz en off de Pablo Iglesias hace un repaso a las consecuencias que conllevó la crisis económica, y defiende el papel de su formación como "alternativa" para el país.

Los nuevos partidos son también los que cuentan con un mayor número de suscriptores. A la cabeza, Vox con más 120.000 personas suscritas a un canal en el que la clave son vídeos cortos acompañados de mensajes directos: “VOX nació para resistir, para reconquista” o “El PSOE es el enemigo". Entre mítines e intervenciones en medios de comunicación se incluyen vídeos para conocer la figura de su líder, Santiago Abascal, y su trayectoria política.

Aunque el vídeo más viral, hasta el momento, es el del Partido Animalista (PACMA). " ¡Empieza la ReEvolución!” es el lema de la campaña, un ataque directo a Vox, al PP y a la tauromaquia, que lleva más 345.000 visualizaciones en YouTube, 1.390.000 en Twitter, y 500.000 en Facebook, solo cinco días después de su estreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión