elecciones

El debate se reduce a cuatro y excluye a Vox por decisión de la JEC

El grupo que integra La Sexta y Antena 3 ha optado por debatir solo con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Debate electoral en Atresmedia
Un debate electoral en Atresmedia
EFE

Finalmente, el debate entre los candidatos a la Moncloa no contará con Vox, porque la Junta Electoral Central ha suspendido la propuesta a cinco que hizo Atresmedia y este grupo de comunicación ha aceptado dejarlo en cuatro, los aspirantes de los cuatro principales partidos hasta ahora en el Congreso.

La JEC descolocaba la agenda de campaña este miércoles por la tarde cuando ha hecho pública su resolución, por la que suspendía el debate a cinco por ser "contrario al principio de proporcionalidad".

El órgano que regula el proceso electoral se ha regido por el artículo 66,2 de la Ley Electoral, que exige a los medios públicos y privados respetar los principios de pluralismo e igualdad.

Y por eso ha resuelto así en respuesta a los tres recursos presentados por JxCat, PNV y Coalición Canaria, además de dar a Atresmedia la opción de presentar una alternativa.

No ha tardado en hacerlo. El grupo que integra La Sexta y Antena 3 ha optado por dejar el debate en un formato a cuatro, con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Y aprovechando la nueva coyuntura, RTVE ha recordado esta tarde que mantiene su invitación para el debate "a cuatro" sin Vox en la cadena pública. Habían planteado de cara a la cobertura informativa con motivo del 28-A un debate a cuatro con los líderes de los principales partidos pero retiró su propuesta cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, declinó su participación en el mismo para acudir al de Atresmedia entre los cinco candidatos.

Ante esta negativa de Pedro Sánchez, la corporación pública emitirá finalmente un debate a seis, que tendrá lugar este mismo martes, y en el que participan María Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Además, ha indicado que distribuirá la señal de este debate a las televisiones públicas y privadas españolas, al tiempo que lo retransmitirá a través de sus distintos canales y en el extranjero por TVE internacional.

Los líderes de los cuatro grandes partidos ya han avanzado que aceptan la nueva propuesta, mientras, el perjudicado por la resolución, Santiago Abascal, no ha escondido su malestar por salir del debate.

"Se ha demostrado que en España mandan los separatistas", ha dicho el líder de Vox, quien ha criticado el "trato injusto" dado a su partido y ha considerado que hay muchos "interesados" en que no se le escuche.

La suspensión del debate no ha sido la única decisión de calado de las juntas electorales en esta quinta jornada de campaña.

La propia JEC ha dictado otra resolución en la que autoriza al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva, a participar por vía telemática en el ciclo de conferencias de prensa organizado para el día 19 por la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Además, la Junta Provincial de Barcelona ha autorizado al también candidato de ERC Gabriel Rufián a celebrar un acto de campaña en la cárcel de Llenoders, donde estuvieron presos durante meses la mayoría de los exconsellers juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo.

En esta quinta jornada de campaña siguen por otro lado los coletazos de episodios anteriores como los incidentes de Rentería.

Ciudadanos ha anunciado que presentará este miércoles una denuncia ante la Fiscalía por los altercados del domingo en la citada localidad guipuzcoana, cuando cientos de vecinos y manifestantes trataron de boicotear el mitin de Albert Rivera.

Y coletazos siguen teniendo las palabras de este lunes de Juan José Cortés, cabeza de lista del PP por Huelva, quien acusó a Pedro Sánchez de "sentarse a la mesa con asesinos, criminales, violadores y pederastas".

El presidente del Gobierno ha obviado a Cortés pero en su mitin de Ourense ha apelado a la moderación frente al insulto y la crispación, mientras su partido, el PSOE, exigía desde Twitter a Pablo Casado unas disculpas por las "repugnantes acusaciones" de su candidato onubense.

Casado, por su parte, ha arropado a Cortés y ha subrayado que el PP "no va a tolerar" que se derogue la prisión permanente revisable.

Este martes, además, ha salido por fin a la luz el último programa electoral de un gran partido que faltaba por conocerse, el de Ciudadanos. Y la primera promesa del partido de Albert Rivera es aplicar el de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y hacerlo "de forma inmediata".

Y desde Podemos, Pablo Iglesias ha tirado de optimismo.

En una entrevista en Radio Rioja, antes de su jornada rural por esas tierras ha asegurado que Podemos dará "la sorpresa" y sacará muchos mejores resultados de los que le da el CIS en su barómetro.

Entre otras cosas, ha dicho, porque el sondeo se hizo antes de su regreso del permiso de paternidad. Y desde entonces, en su opinión, "han pasado muchas cosas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión