Maltrato Animal

¿Por qué la Semana Santa es la época del año en la que más animales se abandonan?

La fecha coincide con las primeras vacaciones después de las de Navidad, momento en el que se regalan muchas mascotas, además de con el fin de la temporada de caza.

Cada año 140.000 perros son abandonados en España, la mayoría durante estas vacaciones. El abandono de animales en estos días se dispara un 45% y la mitad de ellos son cachorros. La irresponsabilidad y la inconsciencia son dos de las razones que lo explican.

Los españoles abandonan un 27 por ciento más animales durante las fechas de Semana Santa que el resto del año, de los cuales el 66 por ciento son perros de más de un año, según datos de varias asociaciones protectoras de animales recogidos en un estudio de Tiendaanimal.

Sin embargo, las cifras apuntan que poco a poco se va reduciendo el número de abandonos, ya que en el último año un 18 por ciento se ha reducido la tasa de abandono en Semana Santa, frente al 45 por ciento del año anterior. Las asociaciones protectoras achacan este incremento en el abandono durante Semana Santa al hecho de que se trata de las primeras vacaciones después de las de Navidad, una época en la que se regalan muchas mascotas; con el fin de la temporada de caza y con la época de cría de las gatas.

Según el informe de Tiendanimal los abandonos en estas fechas en su mayoría son perros sin raza de más de un año y camadas de cachorros. Los datos del estudio se han recogido de asociaciones protectoras con las que colabora la empresa, que destaca que hay "mucho" trabajo por hacer en concienciación sobre tenencia responsable y lucha contra el abandono y maltrato animal.

El abandono supone más animales en calles y carreteras que terminan muertos, en perreras o en protectoras de animales. Según sus datos, las especies abandonadas en proporción son un 60 por perros perros, un 26,6 por ciento gatos y un 13,4 por ciento el resto de animales domésticos.

Las asociaciones advierten de que la falta de recursos para afrontar esta situación puede llevar a una saturación total de las instalaciones, y por ello, el estrés de los perros y otras mascotas puede aumentar.

Ante esta situación Tiendanimal aconseja que antes de abandonar a una mascota se le busque un destino adaptado que permita alojar animales o bien, dejarlo en un albergue o con una persona de confianza. La empresa lamenta que esta es la situación de tratar a las mascotas como objetos, como si tuvieran obsolescencia o pasaran de moda. Así, califica el abandono animal como "un fracaso de una sociedad todavía irresponsable".

Además, en caso de encontrar una mascota abandonada, recomienda llevar al animal a una protectora y/o hacerse cargo de la mscota. En concreto, aconseja acercarse con cuidado al animal; ofrecerle algo de comer y si se muestra agresivo llamar a la policía para que lo recoja.

También alienta a comunicarse con ellos con delicadeza y no hacer movimientos bruscos para asustarlo; acercarse con la palma abierta y comprobar si lleva una chapa de identificación por si se ha escapado o perdido. A continuación, recomienda llevar al animal al veterinario para que lo revise y compruebe si lleva microchip de identificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión