Los Gobiernos Vasco y central llegan a un acuerdo para transferir a Euskadi la AP-68

La autopista continuará siendo de peaje hasta 2026.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en rueda de prensa
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en rueda de prensa
Efe/Emilio Naranjo

Los Gobiernos vasco y central han llegado este lunes a un acuerdo para transferir a Euskadi la competencia de la Autopista AP-68, que se formalizará este próximo martes en la Comisión Mixta de Transferencias, que se celebrará mediante videoconferencia. Además, seguirán trabajando en las otras tres materias que estaban sobre la mesa hasta conseguir un consenso "que satisfaga" a las dos partes.

Con esta transferencia, Euskadi completará el mapa vasco de carreteras, que pasará a ser 100% de titularidad de las tres Diputaciones forales. La valoración económica del traspaso, según ha informado el Ejecutivo autonómico, es de 2 millones de euros que se descontarán anualmente del Cupo.

Ambas administraciones se encontraban en pleno proceso negociador para la transferencia de cuatro nuevas competencias en materia de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE, seguro escolar, y la autopista AP-68.

Los textos jurídicos de las cuatro materias estaban la pasada semana prácticamente acordados, a falta de "algún fleco menor", al existir discrepancia en la valoración económica de algunas de las transferencias, según explicó el pasado 11 de abril el Ejecutivo Vasco, que aseguró que esta divergencia afectaba al modelo de relación concertada pactada en el Concierto Económico.

El Gobierno Vasco ha asegurado que, desde entonces, ambos ejecutivos han intensificado las negociaciones que se han prolongado a lo largo de todo el fin de semana y que este martes han fructificado en el cierre del texto jurídico y de la valoración económica de la AP-68, "que respeta el modelo pactado de Concierto Económico y Cupo".

Por ello, se ha convocado la Comisión Mixta de Transferencias para este martes, a las 16.30, por videoconferencia, para materializar el traspaso de esta materia.

Ambos gobiernos se han comprometido a continuar trabajando en el resto de transferencias pendientes "hasta la consecución de un acuerdo que satisfaga" a las dos partes.

CONTINÚA EL PEAJE

Mediante el acuerdo alcanzado, el Gobierno Vasco subrogará la posición del Estado hasta el año 2026, en el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis. La autopista continuará siendo de peaje hasta esa fecha.

La firma conllevará el traspaso de la titularidad, funciones y servicios de la autopista AP-68 desde el punto kilométrico 0 (Bilbao) al punto kilométrico 77,5 (límite entre Álava y Burgos).

Cuando el Gobierno Vasco reciba esta transferencia, comenzará las gestiones para traspasarla a las Diputaciones forales de Álava y Bizkaia, titulares de la competencia de carreteras, según el artículo 10.34 del Estatuto de Gernika y la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión