Nacional

elecciones generales

Comparativa de los programas electorales: la mujer divide a los partidos

Cuestiones como la gestación subrogada y la violencia machista aparecen entre las propuestas de las formaciones para el 28-A.

Un momento de la manifestación del 8 de marzo en Zaragoza.
Un momento de la manifestación del 8 de marzo en Zaragoza.
Toni Galán

La irrupción de Vox o una iniciativa como la gestación subrogada han conseguido que el papel de la mujer enfrente a los partidos y rompa así el consenso de mínimos que existía en España en los últimos años. Estas son algunas de la propuestas que incluyen las formaciones en sus programas de cara a las elecciones generales del 28 de abril:

PARTIDO SOCIALISTA

Los socialistas proponen profundizar “en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, con especial atención a las mujeres en el ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada, y para quienes sufren una discapacidad, las mujeres mayores y las de minorías étnicas. También aspiran a impulsar una “ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El PSOE refleja en su programa que cambiarán el Código Penal de forma que quede garantizado que “la falta de consentimiento explícito será clave en los delitos sexuales”. “Si una mujer no dice sí, todo lo demás es no”, asevera el partido.

También pretende “combatir a nivel internacional la desigualdad” entre sexos. Y, en el ámbito doméstico, aprobar una “ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”; una legislación que, entre otras cuestiones, “evitará la publicidad de servicios de contenido sexual”.

Por último, los socialistas quieren impulsar una “ley de identidad de género” que facilite en el Registro el cambio de sexo y el nombre de los menores de 16 años.

PARTIDO POPULAR

"No podemos permitir que la opción de ser madre implique una desigualdad añadida para la mujer”, dice el PP en su programa, donde se compromete a impulsar incentivos fiscales para las empresas que contraten a mujeres después de la maternidad. Junto a esto, el PP asegura que apostará por las mujeres rurales, con mejor formación y acceso a las nuevas tecnologías. En otro aspecto, el PP se compromete a facilitar la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Los populares también incluyen un “plan estratégico de igualdad de oportunidades 2019-2022” y otro planeamiento “contra la brecha salarial”. Asimismo, la formación conservadora quiere promover iniciativas “para la formación de mujeres en habilidades STEM” y para incrementar “la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte”.

En cuanto a la violencia de género, los populares prometen extender los supuestos de la prisión permanente revisable a este tipo de delitos y desarrollar el Pacto de Estado del mencionado sector. También impulsar desde las comunidades autónomas programas específicos en el ámbito rural y mejorar la coordinación entre instituciones y administraciones implicadas en esta lucha, a lo que habría que añadir un incremento en el “número de policías especializados”.

CIUDADANOS 

Ciudadanos ha levantado mucha polvareda con su defensa a regular dos actividades tan controvertidas como la gestación subrogada y la prostitución. Así lo confirmó semanas atrás la portavoz adjunta de Cs en el Congreso, Melisa Rodríguez. En el primer caso, la dirigente naranja pidió respetar la "libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo", e instó a regular esta materia para "evitar barbaridades" como "en algunos países". Y en el segundo, Rodríguez argumentó que "omitir un debate no implica que vaya a desaparecer" y defendió que hay que crear un "marco legal para amparar a las mujeres que quieran ejercer la prostitución de manera voluntaria".

Con motivo de las manifestaciones del 8-M, la formación naranja difundió un decálogo titulado ‘Feminismo liberal’ en el que apuntaba que “nunca habrá igualdad sin libertad”. En el documento proponían que “ninguna mujer tenga que elegir entre su carrera y su familia”, que se sitúe a la educación “en el centro” y que no se diese “ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista”.

PODEMOS

Podemos incluye en su programa electoral el “trabajar para una Constitución decididamente feminista” e implementar un “plan estatal de lucha contra las Violencias Machistas”, que contaría “con una dotación anual de 600 millones de euros”. Sin salir de este ámbito, la formación morada ofrecería una prestación de 900 euros durante seis meses a las mujeres víctimas de este tipo de violencia. Y, en educación, Podemos incluiría una asignatura “de feminismos”.

También habría consecuencias penales en el “impulso” feminista de Podemos, y tendrían que ver con poner el “consentimiento en el centro del debate”, de forma que sea “la pauta que se siga en cualquier relación”, en línea con lo que propone el PSOE.

La formación morada propone terminar con la brecha salarial a través de una “ley de igualdad retributiva” con la que se considerará discriminatoria una diferencia de retribuciones superior a un 20%

Para reforzar su apuesta en este ámbito, Podemos dice que impulsará una vicepresidencia de feminismos y economía de los cuidados. Habrá además en la educación pública una “asignatura de feminismos”, más “contenidos transversales” durante toda la etapa en los colegios.

VOX

Vox promete derogar la ley de violencia de género, a la que sustituirá una “ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños”. También propone suprimir “organismos feministas radicales subvencionados” y perseguir de forma “efectiva” las “denuncias falsas”. Otra propuesta es la creación de un ministerio de familia.

Aunque no cita el aborto, Vox sí propone “la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Además, recoge expresamente sacar los abortos del sistema público de salud (habría que ir al privado). Mientras, ofrece ampliar el permiso de maternidad a 180 días y prohibir los vientres de alquiler.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones generales. 

Etiquetas
Comentarios