Por
  • Alberto Jiménez Schuhmacher

I+D+i otas

La investigación en ciencia básica es la gran olvidada en nuestro país.
La investigación en ciencia básica es la gran olvidada en nuestro país.
HERALDO

Ahora se acercan las promesas electorales y se llena la boca de nuestros políticos de I+D+i. Pero... ¿saben lo qué es? Me gusta el ejemplo de investigar y conseguir una bicicleta para intentar explicar las diferencias. La ‘I’ de investigación consiste en descubrir y entender las leyes de la física que permiten que una bici sirva como vehículo. La ‘D’, el desarrollo, consiste en aplicar el conocimiento y dar con un vehículo de transporte, una bici. La ‘i’, la innovación consiste en mejorarla, ponerle mejores frenos, aligerarla con aluminio y titanio, hacerla más atractiva para un cliente… A veces hay que investigar para innovar, como puede ser en nuevos materiales para este ejemplo. Además, puede ser que para construir la primera bicicleta igual no hiciera falta conocer las leyes físicas que hacen que funcionen.

Lo que cambia el mundo es la ‘I’, la INVESTIGACIÓN, y es la gran olvidada. La que Mariano Barbacid ha seguido durante más de treinta años desde que descubrió los oncogenes hasta aprender a bloquear su efecto y ofrecernos una posible terapia que impacte en los pacientes de un tumor de páncreas hoy letal. Sin el conocimiento íntimo de la biología de estos genes y de estos tumores, la terapia que toca desarrollar no se hubiera alcanzado.

Y lo que oímos siempre, de lo que más hablan los políticos, es de innovación. Cuando lo hacen. Cuidemos la I+D o seguiremos ensamblando y pintando cosas. Aunque de vez en cuando innovemos. Pero los de la ‘I’ serán otros, para los que trabajemos. ‘I+D+i otas’.

Jefe del grupo de Oncología Molecular del IIS Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión