elecciones generales

Comparativa de los programas electorales: la despoblación, una lucha común

Todos los partidos plantean iniciativas para combatir el fenómeno de la 'España vaciada' y para hacer más atractivas las áreas rurales

Perales de la Alfambra (Teruel), uno de los municipios que perderá concejales por la despoblación
Perales de la Alfambra (Teruel), uno de los municipios que perderá concejales por la despoblación
J. Escriche

La despoblación está desgraciadamente de moda, en gran medida por el empuje de plataformas como Teruel Existe y por manifestaciones como la de la España vaciada. Todos los partidos incluyen en mayor o menor medida, en sus programas electorales de cara al 28 de abril, iniciativas para tratar de paliar este complejo fenómeno. Estas son las más destacadas:

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE propone un "plan específico para el mundo rural", que incluye menos cargas administrativas, formación profesional en esas zonas o turismo sostenible, entre otras actuaciones. Además, se fomentarán las energías renovables y la UNED "como universidad de acceso universal, especialmente para el medio rural". Junto a esto, "se avanzará en la extensión a todo el territorio de las redes de banda ancha de última generación".

Los socialistas defienden por otro lado que la política agraria común (PAC) mantenga sus presupuestos y apuestan por un "plan estratégico nacional de agricultura", en el que tengan un papel clave las comunidades autónomas.

Por último, la formación de Pedro Sánchez promete promover un "plan nacional de empleo" con "medidas especiales para incentivar" las contrataciones en el mundo rural.

PARTIDO POPULAR

El PP pone el foco en potenciar la industria agroalimentaria y en "impulsar una producción agraria y pesquera profesional". También como "freno a la despoblación", los populares implantarán "estrategias de gestión forestal sostenible" para crear empleo.

Sin salir del ámbito industrial, el PP promete reformar la Ley del Suelo para "facilitar la implantación de industrias en suelo rústico" y formentará el agroturismo "como iniciativa de dinamización".

Además, los populares plantean un "plan de desarrollo de la España rural", que incluirá, entre otras medidas, promover la movilidad en núcleos poco poblados, un tratamiento fiscal más ventajoso para estas zonas o una "perspectiva rural" a la hora de legislar.

En otro orden, la formación conservadora asegura que reforzará el papel de las diputaciones "como instituciones indispensables para el desarrollo de la España rural". E incluirá el factor de la despoblación en la reforma de la financiación autonómica.

El PP recoge en su programa líneas de ayuda en los planes de vivienda que favorezcan el establecimiento de "nuevos vecinos" en zonas con poca población.

Por último, los populares reforzarán el despliegue de Guardia Civil en el entorno rural y aprobará planes de apoyo a la caza.

CIUDADANOS*

La medida estrella de Ciudadanos en materia de despoblación es la rebaja del 60% del IRPF "a quien decida ejercer o quedarse en su pueblo con su familia", según anunció Albert Rivera días atrás. Se aplicaría a municipios de menos de 5.000 habitantes o con una ratio de ocho habitantes por kilómetro cuadrado La formación naranja aspira a complementar esta medida, entre otras, con banda ancha "en todo el territorio nacional", con una tarifa plana de 30 euros para las mujeres autónomas que trabajan en el campo o con la supresión del impuesto de sucesiones de las explotaciones agrarias . Todas estas iniciativas configurarían un pacto de Estado contra la despoblación.

Además, Ciudadanos pretende abrir el debate de la población cuando llegue el momento de reformar el sistema de financiación autonómica. Rivera apostó semanas atrás por "convencer" sobre el coste que supone la prestación de servicios en lugares despoblados y territorios extensos, como Aragón.

* pendiente de actualización cuando se presente el programa electoral

PODEMOS

No muy distinto de lo que propone el PP, Podemos plantea en su programa un "plan nacional de desarrollo rural", con categoría de "cuestión de Estado". Este proyecto incluye, entre otras iniciativas, mejorar las infraestructuras, líneas de financiación especiales y un acceso prioritario a la tierra para la juventud.

Podemos sostiene que garantizará varios servicios a los municipios; entre ellos, un transporte adecuado que conecte con la cabecera comarcal, una atención sanitaria a domicilio de calidad, la asistencia de una patrulla de la Guardia Civil en 15 minutos como máximo o un cajero a un máximo de 20 kilómetros.

Junto a esto, la formación morada propone crear un fondo contra la despoblación con una dotación inicial de 500 millones de euros y reducir a la mitad el IBI en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a vertebración del territorio, Podemos promete hacer del tren "el sistema prioritario", con "inversiones estratégicas" en este ámbito y con una auditoría general del sistema que detecte "los tramos más urgentes".

VOX

El programa de Vox no se prodiga en medidas para combatir la despoblación. La formación de extrema derecha sí promete “combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano” y luchar contra la “desigualdad digital, educativa, cultural y de asistencia sanitaria”, con “incentivos para los profesionales del mundo rural” y potenciando “cursos de formación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión