elecciones generales

Rivera insta a Sánchez a aclarar en el debate si indultará a los separatistas o estará "con el Estado de Derecho"

Pide a Casado que no se despiste pensando en "cuántos escaños perderá" el PP porque lo importante es "sumar" con Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este viernes en un mitin de campaña en Málaga.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este viernes en un mitin de campaña en Málaga.
EFE/Carlos Díaz

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha advertido a su contrincante del PSOE, Pedro Sánchez, de que en el debate electoral que mantendrán el próximo 23 de abril deberá aclarar cuál es su intención respecto a los políticos independentistas que reciban una sentencia condenatoria: indultarlos o respetar "el Estado de Derecho".

"Que vaya preparando la respuesta, porque no se puede ser presidente sin responder a la pregunta del millón", ha señalado durante un mitin en Málaga, al referirse al debate que mantendrán en Atresmedia los candidatos de PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox a la Moncloa.

Según Rivera, hay que elegir una opción: "O estás con el Estado de Derecho o estás con el pasteleo, o estás apoyando a los jueces y su trabajo o estás boicoteándolo". En su opinión, el hecho de que Sánchez no haya aclarado sus intenciones significa que, en el caso de que haya sentencia condenatoria a los acusados por impulsar el proceso separatista, les perdonará sus penas.

"Yo voy a respetar lo que diga el Tribunal Supremo", porque quienes incumplen la ley y quienes "han dado un golpe de Estado" deben tener "castigo", no ser premiados, ha afirmado el líder de la formación naranja durante el acto, en el que también han intervenido el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, la candidata de Cs al Congreso por Madrid Sara Giménez y el cabeza de lista por Málaga, Guillermo Díaz. 

Un plan para "derrotar al nacionalismo"

Rivera ha dicho que, si llega a la Moncloa, no quiere estar "condicionado cada día" por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, como cree que ha ocurrido con el Gobierno del PSOE, y ha propuesto elaborar un plan para "recuperar la unión de los españoles" y "derrotar al nacionalismo" desde el punto de vista político, social e intelectual.

"Para que en vez de ser un 47 por ciento" los que quieren la independencia de Cataluña, "sean menos", ha indicado, agregando que para eso hay que "plantar cara" a los partidos separatistas, no ofrecer indultos, un referéndum de autodeterminación o un sistema judicial propio.

El presidente de Ciudadanos ha apostado por "enviar a la oposición" a Sánchez, a Podemos y a los partidos independentistas que lo han apoyado y formar "un Gobierno constitucionalista" tras las elecciones del 28 de abril. Para lograr ese objetivo, cree que lo importante no es cuántos escaños consigan el PP o Cs, sino que juntos puedan sumar fuerzas para forzar ese cambio de gobierno.

Por ello, ha aconsejado al presidente del PP, Pablo Casado, que no se despiste haciendo cábalas con "cuántos escaños perderá" en las urnas y se concentre en el objetivo último. "Me preocupa que Casado haya tirado la toalla", porque "es el momento de sumar, de tener energía y ganas", ha subrayado.

"Yo sí que creo en la victoria" y "creo que se puede dar la vuelta al partido como se lo dimos en Andalucía", ha afirmado al referirse al Gobierno que el PP y Ciudadanos formaron el pasado enero en esta comunidad tras casi 40 años de gobiernos socialistas. 

No "regocijarse" con el pasado

El líder de Cs ha expresado su deseo de constituir un Ejecutivo "liberal y de centro" y de ser "el presidente de todos los españoles", abriendo una nueva etapa que permita "enterrar las dos Españas" y abrir paso a un país de "ciudadanos libres e iguales".

Mientras "algunos están más cómodos en la división y en el pasado que en la unión y el futuro", la papeleta naranja es "la única que representa darse la mano", ha asegurado.

Ciudadanos es, a su juicio, "el partido del futuro", que solo analiza la Historia para "aprender y tomar nota", no para "regocijarse" con hechos históricos, resucitar a "los fantasmas del pasado" o "enfrentar a rojos y azules".

También lo ha descrito como un partido moderno que respeta y ofrece protección a "todos los modelos de familia", no solo a la tradicional, y como "el partido de la igualdad de verdad, sin etiquetas" y "sin peros", porque defiende que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, independientemente de dónde vivan y de si son hombres o mujeres.

Por su parte, Sara Giménez ha afirmado que Ciudadanos va a "poner freno a la discriminación" de las mujeres, los migrantes o las minorías étnicas y va a implementar medidas legislativas que garanticen "una vida digna" a todos mediante el acceso a la educación, el empleo o la vivienda. "Estoy cansada de las proclamas sin ideas prácticas", ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión