política

PSOE, PP y Cs rechazan el boicot a Álvarez de Toledo en Barcelona

La número uno del PP en Barcelona ha denunciado que "niñatos reaccionarios" pretenden "secuestrar la universidad" para "su propio proyecto de odio y xenofobia"

Cayetana Álvarez de Toledo, en la universidad autónoma de Barcelona.
Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad autónoma de Barcelona.
HA

PSOE, PP y Cs han mostrado su rechazo "absoluto" por el boicot de un grupo de jóvenes a un acto del PP en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que iba a intervenir la número uno por esta ciudad, Cayetana Álvarez de Toledo, y han condenado la intolerancia y las actitudes contra las libertades.

Este jueves, cerca de medio centenar de jóvenes estudiantes han tratado de boicotear dicho acto en la ciudad condal, organizado por la asociación S'ha Acabat!, una escisión de Sociedad Civil Catalana (SCC).

A las 13.00 estaba programado un coloquio en la Sala Teatro de la UAB, titulado 'Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!', con la participación, además, del presidente del PPC, Alejandro Fernández, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua y el expresidente de Societat Civil Catalana Rafael Arenas.

Al intentar entrar en el recinto, Álvarez de Toledo y otros asistentes se han topado con medio centenar de estudiantes que bloqueaban el acceso por las escaleras con el fin de evitar que se celebrase el acto, al grito de "fascistas", contestados por la candidata del PP, visiblemente enojada, con gritos de "libertad".

El boicot ha provocado una cascada de reacciones en los tres partidos, cuyos dirigentes se han pronunciado en redes sociales y algunos, como el líder del PP, Pablo Casado, lo han hecho en actos de precampaña.

La primera en pronunciarse ha sido la propia Álvarez de Toledo, quien, momentos después de producirse el boicot, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Niñatos totalitarios han intentando impedir con violencia nuestra entrada a la UAB. Lo advertimos al llegar: no vamos a ceder un solo milímetro en defensa de la libertad. Y, por supuesto, logramos entrar. Por la recuperación democrática de Cataluña. ¡Viva la libertad!".

Además, en una entrevista en TVE ha denunciado que "niñatos reaccionarios" pretenden "secuestrar la universidad" para "su propio proyecto de odio y xenofobia" y este tipo de hecho requiere "una profunda meditación" sobre lo que ocurre en Cataluña", un problema de democracia".

Pablo Casado lo ha hecho primero en su cuenta de Twitter calificando el boicot de "inadmisible" y de "kale borroka" y, posteriormente, en un acto con empresarios en Valencia, en el cual ha acusado a la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona y al propio Gobierno de "alentar" escraches.

Ha sostenido que los populares no pueden estar sometidos a "este apartheid" por su ideología, ha criticado las "actitudes totalitarias" de los jóvenes y ha opinado que "ya deberían estar olvidadas en una democracia consolidada" como España.

Casado culpa de esta situación de "violencia, de agresión, de intimidación, no son solo responsables esas organizaciones juveniles (que las realizan), sino también los poderes públicos que alientan o jalean esa violencia" y apunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusa de no "hacer nada para parar esta espiral de odio xenófoba y totalitaria".

El PSOE, en su cuenta oficial de Twitter, ha condenado el incidente y ha indicado que "la intolerancia" ha querido impedir dicho acto, mientras que ha mostrado su "absoluto rechazo y repulsa" al recordar que "la democracia es siempre respeto y es siempre libertad".

La número uno del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 28 de abril, Meritxell Batet, ha condenado el boicot.

"Quiero condenar los incidentes que han tenido lugar esta mañana en la UAB durante la visita de la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. La intolerancia no debe tener cabida, todo el mundo tiene derecho a exponer sus propuestas allí donde considere", ha expresado Batet en un mensaje en Twitter.

La número de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, en la misma red social", alude a "las escalofriantes imágenes", que son "intolerables en una democracia del siglo XXI" y se refiere a "los comandos fascistas separatistas" de la Universidad, que "han boicoteado el acto de @ShaAcabat, increpando e insultando a los constitucionalistas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión