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Dos docentes al día piden ayuda a CSIF ante situaciones de violencia en las aulas

En 233 días lectivos han contactado con este servicio 1.130 docentes, de los que 630 han precisado de atención psicológica, pedagógica o jurídica.

La mayoría de los docentes que piden un traslado lo hacen en la provincia de Zaragoza.
El 31% de los casos denunciados se dan en Infantil y Primaria, un 57% en Secundaria (ESO) y el 12% en la Universidad.
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El servicio Ayuda Profes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recibe al día dos consultas por parte de docentes que sufren situaciones de violencia, insultos, amenazas o problemas graves, y la mayoría son mujeres (62%).

Lo ha denunciado este miércoles el responsable de Enseñanza de este sindicato, Mario Gutiérrez, que ha mostrado "una gran "preocupación" por las situaciones que se producen en los centros, y ha exigido a los partidos políticos "soluciones precisas" que se pueden resumir en: "apoyo a los profesores en todo momento y que no tenga sensación de ser investigados".

CSIF puso en marcha el servicio Ayuda Profes hace dieciséis meses (233 días lectivos) y en este tiempo han contactado 1.130 docentes, de los que 630 han precisado de atención psicológica, pedagógica o jurídica.

Gutiérrez ha explicado que si la mayor parte de las profesoras son las que relatan situaciones de violencia se puede deber a que hay mayor presencia femenina en este sector pero también "a su mayor vulnerabilidad ante este tipo de conductas".

"Una de cada diez llamadas tienen que ver con consultas por posible 'bullying' y acoso escolar en las aulas, lo que muestra que administraciones y Ministerio de Educación no tienen protocolos para que los docentes puedan atajar problemas entre alumnos que mantenidos en el tiempo pueden llevar a tragedias", ha resaltado Gutiérrez.

"En muchos casos se deja solos a los docentes", ha enfatizado.

Respecto al protocolo anunciado recientemente por la Comunidad de Madrid, Gutiérrez, ha opinado que "va por la vía adecuada porque se centra en el alumnado, ya que el profesor suele ser el último en enterarse de los casos, y el menor como ciudadano tiene el deber de denunciar y no tomar a broma o coparticipar en un caso de acoso".

Además de protocolos en todas las autonomías, CSIF ha pedido la convocatoria del Observatorio de Convivencia, que lleva un año sin reunirse, o la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El 31% de los casos denunciados se dan en Infantil y Primaria, un 57% en Secundaria (ESO) y el 12% en la Universidad.

Gutiérrez ha afirmado que aumentan los casos detectados de violencia hacia los profesores en Infantil y Primaria, en concreto por parte de las familias.

CSIF ha considerado asimismo que hacen falta nuevas medidas ante el nuevo uso de las redes sociales.

Los padres son los responsables de "poner las redes sociales en manos de los niños", ha señalado el responsable de CSIF Educación en Cataluña y experto en violencia escolar, Ferrán Barri.

"Las familias han dimitido de su rol porque no pueden o por dejadez, han perdido el control de sus hijos", ha lamentado Barri.

En cuanto a las críticas a los profesores también por grupos de padres en redes sociales, Barri ha dicho que "no todos tienen la misma conciencia y uno más responsable suele avisar al docente".

Según los testimonios llegados a CSIF, el 28% de las situaciones de violencia están provocadas por el alumnado (maltrato verbal, insultos, vejaciones, burlas, respuestas airadas cuando el docente les recrimina).

El 11% por los familiares del alumnos, en especial a través de redes sociales, donde se pone en entredicho su profesionalidad y honorabilidad.

Y el 25% se deben a problemas graves de disciplina de los alumnos en las aulas con interrupción brusca de la clase que se repiten de forma reiterada.

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