Robles agradece su "sacrificio" a la UME y a los heridos en el accidente de avión durante las maniobras en Jaca

El suceso más grave fue inesperado cuando un avión del Ejército del Aire se salió de la pista de aterrizaje en el Aeródromo de Santa Cilia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al teniente general del Ejército del Aire, Rafael Sánchez Ortega.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al teniente general del Ejército del Aire, Rafael Sánchez Ortega.
Efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este lunes su "constante sacrificio y profesionalidad" a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha trasladado también su agradecimiento a los militares que resultaron heridos en el accidente de avión sufrido la pasada semana durante las maniobras que se celebraban en Jaca (Huesca).

Robles ha visitado este lunes el cuartel general de la UME en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para conocer los detalles de las maniobras que, durante casi dos semanas, movilizaron a 3.500 efectivos en el Pirineo Aragonés para poner a prueba la capacidad de respuesta de la UME y de todos los organismos de protección civil ante una emergencia o catástrofes.

Pese a la intensa preparación del ejercicio, el suceso más grave fue inesperado cuando un avión del Ejército del Aire se salió de la pista de aterrizaje en el Aeródromo de Santa Cilia, resultando heridos nueve de sus ocupantes. Uno de ellos fue intervenido este fin de semana de una fractura en el brazo y el resto se encuentran bien.

Así se lo han podido trasladar en persona a la ministra cuatro de estos militares, miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), quienes han celebrado haber salido ilesos del accidente pese a los numerosos dolores que aún sufren debido a las fuertes contusiones del accidente.

El coronel Velamazán ha señalado que dentro del aparato sintieron un golpe muy fuerte contra el suelo cuando el avión intentó aterrizar y después "una coctelera" hasta que cesó el movimiento. El herido más grave en un primer momento parecía el piloto, quien fue evacuado en camilla del lugar, pero finalmente sus lesiones fueron también de carácter leve.

Además de los diez ocupantes, todos militares, el avión transportaba 1.400 kilos de material que "podía haber sido mortal" si no hubiera estado bien anclado al aparato. "Hubiera sido un proyectil", ha reconocido aliviado el coronel. También el teniente coronel Cantalejo ha agradecido la labor de los rescatadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión