Extremadura

Profanadas nueve tumbas en el único cementerio militar alemán en España

Ubicado en Cuacos de Yuste (Cáceres), allí están enterrados 180 soldados alemanes fallecidos en la I y la II Guerra Mundial.

Cruces rotas en el Cementerio militar aleman en Cuacos de Yuste
Cruces rotas en el Cementerio militar aleman en Cuacos de Yuste
Efe

La Guardia Civil investiga la profanación de nueve tumbas del cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres) registrada en la madrugada del pasado jueves al viernes, 5 de abril.

El alcalde de Cuacos de Yuste (PP), José María Hernández, ha informado de que han sido partidas nueve cruces de granito, algunas de ellas "a ras del suelo", y que también se han realizado pintadas en el recinto, que ya han sido eliminadas.

El primer edil, que ha condenado los hechos, ha resaltado que este ha sido el primer incidente de estas características que ha sufrido el camposanto, el único de este tipo en España, desde su apertura a inicios de los años 80 del pasado siglo, aunque sí se habían registrado algunas pintadas, ha dicho.

En este sentido, Hernández ha indicado que estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Embajada de Alemania en España y que se baraja que los autores podrían ser un grupo de más de cuatro personas y "de fuera" del municipio.

Así, José María Hernández ha aseverado que los habitantes de Cuacos de Yuste son "conscientes" de que el cementerio alberga restos de soldados de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial y saben "lo que significa".

En concentro, como ha indicado el primer edil cacereño, en el camposanto están enterrados 180 soldados alemanes, 26 muertos durante la Primera Guerra Mundial y otros 154 en la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente militares jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión