Sociedad

La nobleza de España pide más control a los notarios para evitar farsantes

La Diputación de la Grandeza de España advierte de la proliferación de títulos falsos o no legalizados.

30 DE ENERO. El rey Felipe VI impone a la princesa Leonor el Collar del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española, en una solemne ceremonia en el Palacio Real que coincide con la celebración del 50 cumpleaños del jefe del Estado
El rey Felipe VI cuando impuso a la princesa Leonor el Collar del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española.
EFE/Ballesteros

La Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET), entidad que agrupa a unos 800 nobles, ha pedido a los notarios que extremen el control burocrático para evitar la proliferación de títulos falsos e inexistentes o cuya situación no se encuentra legalizada.

A solicitud de la DGET, el Consejo General del Notariado ha distribuido a todos sus asociados en España una circular en la que les advierte de las irregularidades observadas en certificados nobiliarios.

En un encuentro con periodistas, el decano de la DGET, Enrique Fernández-Miranda, ha valorado que la entidad que representa a los notarios en España vaya a contribuir "a que no proliferen los títulos falsos y no aparezcan otros tan sorprendentes como los se han visto a lo largo de estos últimos años".

"Es muy importante que el Consejo General del Notariado haya clarificado a los propios notarios cuándo se puede certificar que alguien posee un título y que pueda ostentarlo", ha afirmado Fernández-Miranda.

En la circular remitida a los notarios, se informa de que la única manera de acreditar que una persona está en poder de una grandeza o título es mostrando la real carta de concesión, de sucesión, de rehabilitación o de autorización para usar en España un título extranjero.

El objetivo de la DGET es evitar que se cometan actuaciones ilegales y que se usurpen funciones que la Constitución y las leyes reservan en exclusiva al rey, tras recordar que los notarios no tienen competencia para tramitar y reconocer títulos nobiliarios.

Fernández-Miranda ha hecho un llamamiento a la nobleza para defender a la Corona ante los ataques de los que están siendo víctimas, en especial, procedentes del independentismo catalán.

"Cada vez que los reyes Felipe y Letizia y Juan Carlos y Sofía sean atacados, y en demasiadas ocasiones han sido atacados últimamente, tenemos la obligación de salir en su defensa", ha subrayado el decano de la Diputación, en el cargo desde marzo del pasado año.

Ha recordado que los 40 años de monarquía parlamentaria han representado "el periodo más largo de la historia de España de democracia, libertad y progreso".

El que fuera secretario de Estado de Inmigración en el Gobierno de José María Aznar también ha destacado el papel de los nobles catalanes en defensa del rey y de la Corona a pesar de "la situación terriblemente hostil" que viven en esta comunidad autónoma a cuenta del desafío separatista.

La Diputación de la Grandeza, que el pasado 25 de marzo celebró su asamblea ordinaria, agrupa a las personas con dignidad de Grande España, el mayor rango de la nobleza, y a quienes tienen otros títulos nobiliarios.

Entre sus funciones, está la de ejercer, junto con el Consejo de Estado, como órgano asesor y consultivo del Ministerio de Justicia en esta materia. Según sus estadísticas, de los 3.741 títulos nobiliarios de los que hay constancia, 2.830 están vigentes, de los que 417 son grandezas. La DGET ha firmado un convenido con el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que se difunda a través de la página web de este organismo el elenco de títulos nobiliarios y las vacantes que hay.

El BOE también recogerá un código de derecho nobiliario, aún en elaboración, en el que se va a recoger toda la legislación vigente en materia de títulos nobiliarios, que es muy dispersa y cuyas primeras normas se remontan al siglo XIII.

Tras su elección como decano, Fernández-Miranda ha emprendido un proceso de renovación de la entidad que incluye el cambio de nombre -antes era Diputación Permanente y el Consejo de la Grandeza de España- y de su logotipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión