estafa por internet

Doblaban páginas de Internet para ofertar maquinaria que no entregaban

Mediante esta técnica, los dos presuntos autores del delito, podrían haberse ingresado más de 9.200 euros.

Caso de estafa a través de Internet en Teruel
Estafa por Internet
Heraldo.es

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes, de 20 y 22 años, que supuestamente duplicaron páginas de Internet para ofertar maquinaria en venta que después no entregaban, un método por el que estafaron en Burgos, Salamanca, Huesca y Asturias, han informado en nota de prensa fuentes del Instituto Armado.

Los dos arrestados deberán responder por la comisión en distintos grados de autoría de cuatro delitos de estafa a través de Internet, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal organizado.

La Guardia Civil tuvo conocimiento en noviembre de 2017, mes en el que se inició la investigación mediante la operación "Torilbu", de una supuesta estafa realizada a través de la web, tras la denuncia presentada por la empresa perjudicada, ubicada en la zona del Arlanza, en Burgos.

Uno de los socios, atraído por un anuncio publicado en una conocida página de compra/venta on-line, en la que se ofrecía una carretilla elevadora a un precio notoriamente más barato que el del mercado, contactó vía Whatsapp con el vendedor y concretó la compra en 1.650 euros, a pagar por transferencia bancaria. Sin embargo, jamás volvió a contactar con el remitente, nunca recibió la mercancía y perdió el dinero.

Tras recabar información en foros especializados comprobó que todo había sido una estafa y que podía haber más víctimas engañadas de manera similar.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos se hizo cargo de la investigación y solicitó cooperación policial internacional a través de las autoridades europeas, lo que ha permitido el esclarecimiento de un delito continuado de falsificación de documentación, ya que los autores utilizaban identidades falsas para la apertura de cuentas bancarias.

Como consecuencia, han sido retirados infinidad de anuncios fraudulentos publicados por el grupo, identificando a sus componentes y evitando que siguieran estafando de manera indiscriminada, ya que mediante esta técnica, solo en la cuenta investigada, la organización había ingresado más de 9.200 euros.

El joven de 20 años que fue detenido ha ingresado en prisión, donde se encuentra recluido cumpliendo condena por hechos similares; mientras el de 22 años ha sido investigado y permanece actualmente en paradero desconocido, huido de la justicia española.

Además del hecho denunciado en Burgos, se han esclarecido otras estafas en Salamanca, Huesca y Asturias cometidas por el mismo grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión