Corrupción

La hermana de Rita Barberá y sus hijas, investigadas por pedir comisiones

Este martes fueron detenidos su marido, José María Corbín, y el socio de éste Diego Elum.

Asunción Barberá asegura que no tenía "ningún conocimiento" de las donaciones de ediles para la campaña
Asunción Barberá, hermana de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá.

La hermana de la fallecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y esposa del abogado José María Corbín, Asunción Barberá, así como sus tres hijas están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 13 en el marco de la operación por el supuesto cobro de comisiones ilegales a contratistas del Ayuntamiento de la ciudad durante la etapa de gobierno del PP.

En esta operación están detenidos desde este martes José María Corbín, cuñado de Rita Barberá y abogado de la exsecretaria del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster, y su socio Diego Elum.

Según han informado fuentes de la investigación, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este miércoles el domicilio de Elum en la urbanización el Tossalet de Xàbia (Alicante) y a continuación han procedido al registro del chalé de Corbín en esta misma urbanización, que continuaba a última hora de la mañana.

La cifra total de investigados, que ha oscilado en las últimas horas y todavía cambiará, han advertido las mismas fuentes, se sitúa actualmente en doce personas. La cifra de la que se pudo apropiar Corbín a través de las supuestas gestiones ilícitas se desconoce, es pronto para cuantificarla, insisten las mismas fuentes, aunque "es importante".

Este supuesto cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de Valencia (adjudicatarios de obra pública pero también de otros servicios) se enmarca exclusivamente en el periodo en el que Rita Barberá estuvo al frente del Consistorio, según los investigadores.

En las últimas horas los agentes de la UCO han registrado, al menos, la vivienda y el despacho de Corbín, y otra decena de empresas implicadas en esta presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones a cambio de obra pública y en la que Corbín, según las fuentes consultadas, tenía el papel de mediador.

Entre otras empresas, los agentes estuvieron en la Central Operativa de Saneamiento, dependiente de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia.

Entre las últimas actuaciones como abogado de Corbín está la defensa de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster, procesada en el marco de una investigación por blanqueo de capitales y delito electoral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión