juicio del procés

El tribunal estudia liberar a Junqueras y al resto de candidatos en prisión para recoger el acta si son elegidos

La sala debe resolver cómo van a participar en la campaña electoral hasta que se dicte sentencia y de qué forma, si salieran elegidos, van a desempeñar sus cargos en el futuro.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante la tercera sesión del juicio del 'procés'.
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante la tercera sesión del juicio del 'procés'.
Efe

El tribunal de la Sala Segunda del Supremo que juzga a dirigentes independentistas catalanes por su participación en el 1-0 deberá adoptar próximamente medidas relevantes en lo que respecta al encarcelamiento de los procesados que son candidatos a las próximas elecciones generales.

Según publica este miércoles El Confidencial, fuentes judiciales han explicado a este medio que los magistrados presididos por Manuel Marchena tendrán que valorar cómo se hace efectivo el derecho a la participación política (artículo 23 de la Constitución) una vez que este martes se proclamasen y publicasen en el Boletín Oficial del Estado las listas de todos los partidos, entre ellos de ERC y de JxCAT, y de qué forma accederían a su condición de parlamentarios en caso de ser elegidos en los próximos comicios del 28 de abril.

Oriol Junqueras, Raül Romeva (ambos de ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (de JxCAT) son los candidatos que permanecen en prisión preventiva por los hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 2017. Además de resolver sus situaciones con motivo de la campaña electoral, el Tribunal Supremo estudiará también las circunstancias de Joaquim Forn en caso de que se proclame candidato a la alcaldía de Barcelona.

Los líderes independentistas procesados en el juicio del "procés" están inhabilitados para el ejercicio del cargo que desempeñaban, pero no para los que pudieran ser elegidos en el futuro. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General solo les priva de sus derechos si media sentencia firme y esta fuese condenatoria, lo que no ha ocurrido todavía.

Los siete magistrados del Tribunal Supremo ante los que se celebra la vista oral del juicio del 'procès' deben estudiar y resolver tres cuestiones: 

  1. Si los candidatos que están siendo procesados pueden desarrollar acciones de petición de voto durante la campaña en condiciones similares a las del resto de aspirantes al Congreso y al Senado.
  2. Si los enjuiciados resultan elegidos, de qué manera adquieren la condición de diputado y senador.
  3. Cuál es el procedimiento por el que, ya en posesión de su acta, y estando aún en situación de prisión preventiva, pueden participar en la actividad del Congreso y del Senado.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión