El observatorio contra Lgtbfobia pide sancionar al Obispado de Alcalá de Henares

Lo penalizan por promover terapias para modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona.

Obispado de Alcalá de Henares, donde impartían charlas para "curar la homosexualidad".
Obispado de Alcalá de Henares, donde impartían charlas para "curar la homosexualidad".
Google Maps

El Observatorio Español contra la Lgbtfobia (Stoplgbtfobia) ha pedido a la Comunidad de Madrid que sancione al Obispado de Alcalá de Henares por "promover terapias de aversión o conversión" para modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona.

Esta petición ha sido formulada después de que el Eldiario.es publicara el reportaje de un periodista que acudió el 21 de marzo pasado, como "un joven que quiere cambiar su orientación", a una sesión de terapias ofrecida "para curar la homosexualidad" en el Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, perteneciente a la Diócesis de Alcalá de Henares.

Además, el Observatorio ha anunciado que podría denunciar al obispo de Alcalá como promotor de apología del odio y discriminación hacia las personas homosexuales, entre otros afectados, e informará a la Fiscalía especializada en delitos de odio.

El Obispado de Alcalá de Henares, que ha negado que imparta cursos encaminados a curar la homosexualidad, está presidido por Juan Antonio Reig Plá, a quien el Observatorio acusa de hacer apología del odio y discriminación hacia las personas homosexuales de forma continuada en los últimos años.

A su juicio, la celebración de este curso constituye "un aldabonazo más en la cruzada de Reig Plá contra la maligna ideología de género" que, según el, promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el Observatorio ha lamentado que la Justicia aún no se haya pronunciado sobre la querella interpuesta hace 3 años contra los obispos de Getafe y Alcalá por "arremeter" contra la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia y la Discriminación por Orientación e identidad Sexual en la Comunidad de Madrid (CAM).

También ha pedido a la sociedad civil y a los partidos políticos que condenen y denuncien este reiterado discurso del odio, que "fomenta la exclusión, la discriminación y la injusticia".

Por su parte, la Federación estatal de lesbianas, gais, trans y bisexuales (Felgtb) ha criticado que la práctica de estas terapias "quedarían impunes" en las comunidades en las que aun no existe legislación específica para proteger los derechos de las personas Lgtb.

En este sentido, la presidenta de la Felgtb, Uge Sangil, ha explicado que "las prácticas ejercidas" en Alcalá han podido ser denunciadas en el marco de la Ley de Protección de la CAM pero "no hay herramientas para hacerla efectiva ante la Fiscalía General del Estado al no haber una legislación estatal que condene este tipo de acciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión