Despliega el menú
Nacional

violencia de género

Dos últimos asesinatos machistas elevan a 15 las víctimas en 2019

Desde 2003, 900 mujeres y 27 menores han sido asesinados y 236 se han quedado huérfanos.

La Guardia Civil traslada a prisión a Raúl D.C., marido de la desaparecida Romina Celeste.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas de los 365 días del año y en 51 idiomas diferentes..
Efe

Los dos casos de asesinatos machistas confirmados en las últimas veinticuatro horas -los sucedidos el pasado lunes en Rojales (Alicante) y el 16 de enero en Tenerife- elevan a 15 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019.

Desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales, han sido asesinadas por tanto 990 mujeres. Los niños muertos por la violencia machista se incluyeron en 2013, y desde entonces han sido asesinados 27 menores y 236 han quedado huérfanos.

Este miércoles se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna (Tenerife) ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza con cargos de asesinato con alevosía y ensañamiento para el hombre detenido este martes en relación con el crimen de su expareja en Tenerife, ocurrida en enero.

La mujer murió en el incendio de su vehículo en el Camino Fuente Cañizares en La Laguna tras colisionar con un poste eléctrico y en el coche viajaba como copiloto el ahora detenido, de 53 años.

El sospechoso, que pasó varias semanas hospitalizado con quemaduras, fue detenido después de que los investigadores reunieran "un considerable aporte de pruebas" que lo señalaban como posible autor del asesinato.

Este miércoles por la tarde tarde se ha celebrado una concentración en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria en memoria de la víctima, y el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, ha desvelado que parte de esas pruebas apuntan a que el incendio del coche no comenzó de manera fortuita.

Por otro lado, el hombre de 49 años detenido como presunto autor del asesinato este lunes de su pareja, de 37 años, en Rojales (Alicante), pasará este jueves a disposición judicial. La víctima, de 39 años, fue asesinada en el apartamento de la urbanización Pueblo Bravo de Rojales tan solo unas horas después de llegar ambos a España.

Ambos, de nacionalidad húngara, aterrizaron en torno a las 18.00 en el aeropuerto de Alicante y tres horas después, sobre las 21.00, él telefoneó a un compatriota para confesarle lo ocurrido, y éste avisó al 112.

Cuando llegaron la Policía Local y la Guardia Civil al apartamento observaron signos de violencia en la mujer, que estaba inconsciente y no respondía a estímulos, así como lesiones en el hombre.

El presunto asesino no ha reconocido los hechos ante la Guardia Civil ni tampoco está colaborando en la investigación, según fuentes próximas al caso, que han añadido que no le constan denuncias por violencia en el seno de la pareja ni antecedentes policiales en España.

En todo caso, ninguno de los dos estaba empadronado en Rojales, pero se sabe que el arrestado trabajaba esporádicamente en el restaurante que hay en los bajos del edificio del apartamento.

A los quince crímenes machistas de este año se debe unir el de la joven paraguaya Romina Celeste, asesinada en Lanzarote, que también figura en las estadísticas oficiales de la violencia de género pero en fase de investigación.

Por otra parte, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles en Conferencia Sectorial de Igualdad el documento único que permitirá a las víctimas de violencia de género acreditar esa condición ante los servicios sociales para acceder a las ayudas y prestaciones sociolaborales sin tener que presentar una denuncia.

Con esta medida, que ya tenían reconocidas las empleadas públicas víctimas de violencia de género, se permite el acceso a esas ayudas sin supeditarlo a la judicialización del caso, dando validez a los informes de los servicios sociales, de los servicios especializados o de acogida destinados a víctimas de violencia de género.

No obstante, la denuncia policial sigue siendo la única vía para acceder a la protección policial y para iniciar un proceso judicial.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas de los 365 días del año y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Etiquetas
Comentarios