Juzgados

Villarejo se desvinculó de la autoría del informe PISA sobre Podemos

El informe PISA fue elaborado en 2016, poco después de las elecciones generales y de que unos meses antes a una colaboradora de Podemos, Dina Bousselham -asistente de Iglesias cuando era eurodiputado- le sustrajeran el móvil con datos que afectaban al partido.

Pablo Iglesias se persona en el 'caso Villarejo'
Pablo Iglesias a sus salida de la Audiencia Nacional.
Efe

El excomisario José Villarejo se desvinculó de la autoría del informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) sobre la presunta financiación iraní de Podemos, y que aparentaba haber sido elaborado por la UDEF, pero no llevaba firma ni sello, y fue rechazado en todos los tribunales.

Fuentes presentes en la declaración que ayer prestó Villarejo como imputado en la pieza 10 del caso Tándem, en la que se investiga la documentación que tenía en su poder el excomisario sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han señalado que mantuvo ante el juez que él no fue quien elaboró ese informe.

El informe PISA fue elaborado en 2016, poco después de las elecciones generales y de que unos meses antes a una colaboradora de Podemos, Dina Bousselham -asistente de Iglesias cuando era eurodiputado- le sustrajeran el móvil con datos que afectaban al partido.

Un robo en el que, según la versión de Villarejo, él no tuvo nada que ver sino que se debió a un acto de venganza o despecho hacía esa trabajadora de Podemos.

Una copia con los datos del teléfono en un pendrive llegó a la redacción de la revista Interviú, que consideró que el contenido no era publicable y su entonces director, Alberto Pozas (aunque no citó su nombre), se lo hizo llegar a Villarejo, según las fuentes jurídicas consultadas.

Según declaró ayer, el excomisario analizó el contenido del pendrive, elaboró un informe que elevó a sus superiores en el que señalaba que no tenía "interés policial" y lo archivó, como hacía con todos sus trabajos.

Pese a que ayer su defensa dio a entender que la obtención de esos datos se produjo en el marco de una investigación policial, su abogado, Antonio José García Cabrera, ha precisado que él no dijo que el excomisario estuviera en una investigación policial sino que la obtención de esos datos fue "un hecho aislado".

La investigación policial fue el informe PISA, en el que el excomisario aseguró no haber intervenido, ha añadido el letrado.

Por otra parte, Podemos ha pedido al juez que investigue si también en 2016 se concedió un permiso de residencia en España a un confidente venezolano que pudo tener relación con las informaciones que se publicaron sobre un supuesto pago del Gobierno de Nicolás Maduro a Pablo Iglesias a través de un banco en el paraíso fiscal de Granadinas.

Fuentes policiales han confirmado a Efe que, como ha publicado El País, ese permiso se concedió firmado por el secretario de Estado de Seguridad en aquel momento, Francisco Martínez.

Fuentes próximas al caso han indicado que Podemos quiere que el juez investigue esas informaciones nunca verificadas, así como la concesión del permiso de residencia a ese ciudadano durante un año "por razones de colaboración con las autoridades policiales".

Esa documentación, según las mismas fuentes, fue aportada por Eduardo Inda, director de 'Ok Diario', en el proceso judicial que se siguió en un juzgado de Madrid por la demanda que interpuso Iglesias por intromisión al derecho al honor.

Ahora, Podemos quiere que se incorpore a la causa Tándem que se investiga en la Audiencia Nacional.

Pablo Iglesias, en una entrevista en la Cadena Ser, ha manifestado que había "una operación para evitar que Podemos forme parte del Gobierno" de Pedro Sánchez tras las elecciones de 2016, con "un grupo de policías corruptos" que fabricaban pruebas falsas por orden "parece" que del Ministerio del Interior.

"La vinculación del Gobierno del PP parece bastante evidente", ha llegado a afirmar el líder de POdemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión