feminismo

Sánchez: "Ha llegado el siglo de las mujeres, por fin el siglo de la justicia"

El congreso sobre igualdad WomenNow arrancará este viernes y pretende convertir a Madrid en la capital mundial de la mujer.

Pedro Sánchez mujeres
Pedro Sánchez en la inauguración del congreso sobre igualdad 'WomenNOW Summit'.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves un feminismo "sin adjetivos ni etiquetas" y ha asegurado que el XXI es el siglo de las mujeres y que será, "por fin, el siglo de la justicia de género".

"Ahora sí, ahora ha llegado por fin el siglo de las mujeres, ha llegado el momento en que mujeres y los hombres, que también nos consideramos feministas, tengamos los mismos derechos. El siglo de las mujeres será por fin el siglo de la justicia de género", ha sostenido el jefe del Ejecutivo en la inauguración del congreso sobre igualdad 'WomenNOW Summit'.

"Vosotras las mujeres, tras muchos siglo de lucha, sois las vencedoras sobre la exclusión y la discriminación, habéis conquistado la igualdad, construid vuestra historia y la historia de todos y todas", ha añadido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha enfatizado que "es importante no dar pasos atrás" y ha reconocido que, a pesar de los avances, los representantes políticos han de corregir lacras intolerables como "todas las formas de violencia" sobre la mujer, la explotación y el acoso sexual, la mutilación, la brecha salarial, el desempleo y el techo de cristal.

"La pobreza infantil, la prostitución, la discriminación y la violencia aún reclaman atención urgente por parte de las administraciones", ha destacado.

Además, ha criticado que hayan sido los hombres quienes hayan escrito la historia, que las mujeres nunca han protagonizado, si bien hoy "ellas están haciendo la historia".

"Ha habido guerras, se han producido atentados, cambios, retrocesos, avances, revoluciones y es cierto que en ese tiempo las mujeres que durante años lucharon justamente consiguieron con mucho esfuerzo pequeños grandes avances y hoy gracias a eso ya nadie cuestiona derechos tan elementales como el sufragio universal", ha señalado.

En la presentación de WomenNow, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "el progreso de la humanidad pasa por el feminismo" y, "aunque alguien quiera que haya un retroceso, no lo va a haber" porque "la fuerza del feminismo es tal que seguirá para adelante pase lo que pase".

En esa línea, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sostenido que la lucha por la igualdad "ha de estar por encima de ideologías y partidos".

El dirigente ha denunciado que la violencia de género es un "fracaso" de la sociedad: "Debemos afrontar la lucha contra la violencia de género con convicción y debemos hacerlo por solidaridad y debemos hacerlo porque en lo que llevamos de año en España 13 gritos desgarradores, 13 víctimas inocentes de esa lacra nos lo piden".

También se ha referido a la violencia que padecen las mujeres la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt, quien ha lamentado que aún once países de la Unión Europea no hayan firmado el Convenio de Estambul, algo "inaceptable", y ha pedido al Gobierno de España que convenza a estos socios de que han de respaldarlo.

Además de defender que el feminismo ha de estar "en el seno de la Unión", ha indicado que aunque resulte "chocante" no se puede ignorar que hay estados miembro que bloquean iniciativas europeas para avanzar hacia la igualdad.

Por otro lado, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha vuelto a declararse feminista y ha afirmado que hacen falta muchos dirigentes que lo sean para que se alcance la igualdad de género. Para ello, ha continuado, son necesarios incentivos y apoyos de los gobiernos pero también un "cambio cultural" porque, por ejemplo, aún existe un "impuesto a la maternidad".

El congreso WomenNow, orientado a la defensa de la equiparación real de derechos de hombres y mujeres, se celebra en Madrid semanas después de las multitudinarias movilizaciones del Día de la Mujer.

La cita, que arrancará este viernes y pretende convertir a Madrid en la capital mundial de la mujer, tiene como objetivos analizar desde distintos enfoques la desigualdad que padecen las mujeres, debatir y aportar soluciones, para lo que se dará voz a profesionales de distintos ámbitos.

La premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la premio Nacional de Sociología Ángeles Durán; la exvicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría; la cantautora Rozalén; la boxeadora Joana Pastrana y la coronel y directora del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, Ana Betegón serán algunas de las ponentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión