méxico

El 67% de los lectores de 'El Universal' opina que el rey no debe pedir perdón

El 26,4% cree que el monarca español sí debería solicitar la disculpa como un acto para consolidar la reconciliación entre los dos países.

El Rey Felipe VI, en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes  2017.
El Rey Felipe VI, en imagen de archivo.
Efe

Una mayoría del 67% de los lectores del diario mexicano 'El Universal' opinó este martes que el rey de España no le debe pedir perdón a México como lo solicitó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por la Conquista.

En una encuesta en línea tras darse a conocer la petición de López Obrador, el diario mexicano recibió un total de 35.603 votos, de los cuales el 67,04% consideró que la España contemporánea no tiene nada que ver con la de hace 500 años por lo que no tendría que pedir perdón.

En opinión del 26,4% de los lectores el monarca español sí debería solicitar la disculpa como un acto para consolidar la reconciliación entre los dos países, señaló el diario mexicano.

El sondeo arrojó que un 5,22% de los votantes no tiene ningún interés en el tema y un restante 1,33% aseguró no tener una opinión definida al respecto.

El pasado 1 de marzo, López Obrador mandó una carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco en la que solicitó una disculpa por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual México. López Obrador aseguró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos contra los pueblos originarios desde que México se independizó de España.

El Gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la carta que López Obrador dirigió al Rey Felipe VI, cuyo contenido rechazaron "con toda firmeza".

El Gobierno consideró que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Después de que López Obrador confirmara el envío de la carta al rey de España, afirmó que todavía hay "heridas abiertas" por la conquista española.

"Aunque se niegue, hay heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y, a partir de esto, buscar hermanarnos en una reconciliación histórica", dijo el mandatario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión