Despliega el menú
Nacional

política

Las listas reabren el debate sobre la profesionalización de la política

Las caras nuevas en el hemiciclo de la XIII Legislatura serán muy numerosas.

Es fácil que un pleno del Congreso se nos atragante.
Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Fernando Villar / Efe

Los perfiles de las listas electorales para el 28 de abril, especialmente de PP, Cs y Vox, han reabierto el debate sobre la conveniencia de que la política cuente con profesionales, es decir, con parlamentarios y dirigentes veteranos y curtidos en negociaciones y acuerdos legislativos, características muy difuminadas en las candidaturas.

El exministro socialista, ex alto cargo de la UE y ex Alto Representante de la Política Exterior europea, Javier Solana, ha sido el más gráfico este martes cuando los medios le han preguntado su opinión de las listas electorales.

"Al Congreso no se viene a tocar la flauta o a cantar, sino a hacer leyes", ha afirmado antes de incidir en que "si los llamados" a formar las Cortes de la legislatura que viene, que sin duda, ha apuntado, será "muy importante", están "preparados", más fructífero será el periodo que se inicie entonces.

Militares, periodistas, tertulianos de televisión, algunos toreros, una sumiller, una agricultora, pero también abogados, economistas, empresarios o académicos. Una gama variada de procedencias y perfiles recorre las candidaturas de las formaciones políticas.

El problema, tal y como han subrayado diversos diputados y diputadas consultados por Efe, es que no se atisba experiencia en la mayoría, lo que confirma el grado de renovación de las candidaturas, en algunos casos rayando el 80 por ciento, como las del PP y del PSOE.

Si a ese drástico cambio se suma la novedad de los candidatos de Vox, más los reemplazos que se han vivido en Ciudadanos (más mujeres que en las elecciones de 2016) y en Unidas Podemos (con candidatos de la órbita próxima a Pablo Iglesias), las caras nuevas en el hemiciclo de la XIII Legislatura serán muy numerosas.

El ex portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien se presenta el 28A por el Senado, se ha mostrado este martes a favor de que a las Cortes vayan "todo tipo de profesionales" de ámbitos como la comunicación, el derecho, el espectáculo o hasta el toreo, porque "las listas tienen que ser plurales".

Hernando, que ha tenido escaño en el Congreso desde la V Legislatura, ha denunciado que el proceso de selección de candidatos se ha "ido cerrando a representantes" de otras esferas sociales, bien por "normas autoimpuestas" por los propios partidos o bien porque son "restringidas" y ocasionalmente "endogámicas".

A su juicio, "abrir las listas es bueno", de ahí que haya defendido la presencia de perfiles muy variados en las bancadas de los grupos.

Lo ha defendido en una tónica similar el exministro de Justicia Rafael Catalá, también del PP, ya que, según ha reseñado en el Congreso este martes, el "paso adelante" dado por profesionales de otros terrenos como periodistas, economistas o toreros supone "una muestra de vigor y de dinamismo".

En lo que afecta a su partido y a la apuesta por la renovación, de la que él se ha salvado, el exministro ha recalcado que las candidaturas que se han visto obedecen al compromiso dado por el líder, Pablo Casado, en el congreso del pasado verano, cuando dejó claro que en la formación combinaría la continuidad con la propia renovación. El PP, ha apostillado, es permeable a lo que ocurre en otros ámbitos.

El todavía diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha sido otra de las voces que se ha pronunciado en defensa de la inclusión de profesionales ajenos a la política, pues "cuanto más representada esté la sociedad española, mejor". "Se devuelve así al Congreso la representación que no debió perder y se huye de ese clima endógeno y caduco del PP y del PSOE", ha añadido.

Pero un veterano parlamentario catalán no dudaba en reconocer este martes, en las dependencias del Congreso, la preocupación que le provoca que la renovación en el hemiciclo sea de tanto calado, sobre todo porque la inexperiencia, cuando no la bisoñez, se notará mucho en las primeras sesiones de las comisiones parlamentarias y de las ponencias; también en los debates del pleno.

Otro veterano parlamentario del PP, que ya no repetirá, ha puntualizado a Efe que apostar por tantas caras nuevas y por figuras de impacto mediático puede ser contraproducente para el funcionamiento legislativo del Congreso.

Uno de los nuevos será Adolfo Suárez Illana, que sigue así la estela de su padre. Número dos del Partido Popular en la lista de Madrid, el hijo del expresidente ha recalcado tras participar en el acto de homenaje al ponente constitucional José Pedro Pérez LLorca, fallecido hace pocas semanas, que su voluntad cuando llegue al escaño se resumirá en el diálogo y en la búsqueda de concordia.

Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica las candidaturas, tras lo que se abrirá un paréntesis de dos días para que las juntas electorales provinciales comuniquen posibles irregularidades y se dará paso a otro periodo de 48 horas para que se subsanen. El 1 de abril se conocerán las candidaturas definitivas.

A partir de entonces, superada la etapa de las listas y de su composición, comenzará la etapa de los programas y las propuestas.

Etiquetas
Comentarios