juicio del procés

"Nos amenazaban y Junqueras solo dijo que el 20-S era voluntad del pueblo"

El responsable de seguridad de la Guardia Civil en el registro a la Conselleria de Economía el 20-S asegura que los concentrados hacían gestos con el dedo cortándose el cuello, a la par que escupían e insultaban a la Guardia Civil.

TRIBUNAL SUPREMO
Imagen de la sesión del Tribunal Supremo.
Efe

El responsable de seguridad de la Guardia Civil en el registro a la Conselleria de Economía el 20-S ha señalado que cuando Oriol Junqueras le dijo que "tenía que entender que aquello era la voluntad del pueblo", en la calle los concentrados hacían gestos con el dedo cortándose el cuello.

En su testifical ante el fiscal Jaime Moreno, el oficial ha comentado que aquel breve encuentro con Junqueras en el que legitimaba la actuación de la gente ocurrió mientras los concentrados insultaban, amenazaban de muerte y escupían a los dos agentes de la Guardia Civil que estaban en la puerta.

Oriol Junqueras llegó sobre las 17.00 y tras saludar al oficial, "es su casa, pase usted", le dijo, el entonces vicepresidente le explicó que iba a trabajar. Una hora después salió.

"Se despidió y me dijo que tenia que entender que era la voluntad del pueblo y yo que tenía que entender que era mi trabajo. Se fue y adiós", ha apuntado sobre cómo fue aquel encuentro con Junqueras.

Mientras todo esto ocurría, ha continuado, en el exterior había una pareja de agentes que no podían moverse con un panorama "exagerado": insultos, amenazas, lanzamiento de botellas, humillaciones y algún que otro escupitajo.

Incluso ha dicho que algunos concentrados "con el dedo hacían que cortaban el cuello" mientras les gritaba, entre otros, "esta noche la pasáis aquí", "los coches no os los lleváis" y "asesinos". Así fue desde las 9.30 hasta las 2.00 del día siguiente.

Ante esta situación, el jefe de seguridad decidió hacer relevos, que se producían cuando la masa cantaba alguna canción como 'Els segadors' "para dejarles fuera de juego".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión