Despliega el menú
Nacional

juicio del 'procés'

El teniente de la Guardia Civil el 20-S: "Si salimos nos habrían machacado"

Ha asegurado ante el Tribunal Supremo que dos mossas que estaban en la puerta le dijeron: "Si salís con las cajas os matan".

Juez Marchena
El juez Marchena, en el centro de la imagen.
EFE

El teniente de la Guardia Civil responsable del registro a la consejería de Economía el 20-S ha asegurado que no tuvo la "osadía" de salir del edificio cuando terminaron los registros porque les "habrían machacado", ya que existía "un riesgo objetivo y evidente", compartido por los Jordis, de que los manifestantes les atacaran.

En su interrogatorio ante el fiscal Javier Zaragoza, el responsable de la comitiva judicial del 20-S, ahora capitán, ha señalado en el juicio del 'procés' que en condiciones normales podrían haber salido nada más terminar los registros a las 21.30

"Lo que pasa es que no tuvimos la osadía de ejercer nuestro derecho deambulatorio ni libertad de movimientos porque nos habrían machacado", ha dicho el oficial, que ha recordado que "ese riesgo objetivo y evidente" era compartido por las dos mossas que estaban en la puerta cuando le dijeron: "Si salís con las cajas os matan".

Ese riesgo no solo lo tenían los guardias civiles y las agentes de Mossos sino que el oficial ha apuntado que también lo veían así los Jordis, cuando le dejaron claro que los agentes uniformados no podían salir con las cajas por el pasillo que ellos ofrecían.

"Me atrevo a decir que cuando Sánchez y Cuixart dijeron que no podían salir los agentes con las cajas es porque existía un riesgo de que nos atacaran, si no ¿qué más les da que hubiéramos salido?", ha destacado.

Etiquetas
Comentarios