elecciones 

El hijo de Suárez, una tertuliana y un torero: los fichajes estrella de Casado

El líder del PP desvela los nombres que ocuparán los primeros puestos de su lista al Congreso por Madrid.

Screenshot_3
Suárez Illana, Uriarte y Abellán.
Agencias

El líder del PP, Pablo Casado, ha desvelado este lunes algunos de sus principales fichajes para las próximas citas electorales del 28 de abril y el 26 de mayo. 

Así, el presidente de los populares ha anunciado que su número dos al Congreso por Madrid será Adolfo Suárez Illana.

El hijo del que fuera presidente del Gobierno Adolfo Suárez encarna "patriotismo, entrega y, sobre todo, afán de concordia", ha destacado el líder del PP, que ha asegurado que ambos acordaron la candidatura el 2 de agosto del año pasado, el mismo día en que aceptó ser el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, vinculada al partido.

Además, ha dicho Casado, ya demostró en el Congreso Nacional del PP de julio pasado que apoyaba su proyecto y su nueva visión del PP como un partido "llamado a reformar el centroderecha en España".

"Es el depositario de un legado del que yo soy heredero", ha resaltado también el presidente del PP, que, aunque no ha querido compararse con Adolfo Suárez, lo considera su "referencia política desde muy joven".

Según Casado, su generación debe ser la responsable de reivindicar la España constitucional de la Transición como tributo a sus artífices, pero también "como vacuna para que se vuelva a repetir la etapa oscura" ya superada. 

Horas más tarde, ha llegado el segundo nombre elegidoLa politóloga y tertuliana  Edurne Uriarte concurrirá a las generales en el tercer puesto de la lista del PP por Madrid y Andrea Levy, en el sexto.

Fuentes del PP han confirmado este lunes que Uriarte es la opción elegida por Casado para seguir completando la candidatura al Congreso de este partido en la circunscripción por Madrid, con Daniel Lacalle en el cuarto puesto, la zaragozana Ana Beltrán en el quinto y Levy en sexto lugar.

Uriarte, catedrática de Ciencia Política por la Universidad del País Vasco, licenciada en Ciencias de la Información y en Sociología, es conocida por su activa participación en tertulias televisivas.

Con su incorporación a la lista del PP culmina una trayectoria pública en la que destaca su papel como fundadora del Foro de Ermua.

La escritora y ensayista vasca, fue objetivo de un atentado frustrado de ETA y siempre se ha mostrado muy beligerante contra el terrorismo y los nacionalismos, algo que ha dejado patente en su actividad pública y en sus escritos.

Un torero

El tercer fichaje sorpresa del día ha sido el de un torero, Miguel Abellán.

Fuentes del partido han confirmado este lunes su entrada en la candidatura por Madrid, aunque sin concretar el puesto, que en todo caso sería a partir del octavo lugar.

Miguel Abellán nació en Madrid en 1978, tomó la alternativa como matador de toros en 1998 y está muy vinculado a Las Ventas, donde confirmó su alternativa un año después, además de abrir su Puerta Grande en la Feria de San Isidro del año 2000 y de encerrarse en solitario en este coso con seis toros en la Feria de Otoño de 2014.

Tuvo que interrumpir su temporada de 2018 tras ser intervenido quirúrgicamente por una insuficiencia renal y el pasado mes de enero asistió a la Convención Nacional del PP en representación del mundo de los toros.

A falta de saber si se ubicará en un puesto de salida, y con el apoyo al PP del malagueño Salvador Vega, aunque a título testimonial ya que no tiene posibilidades de salir elegido, hay una tercera persona vinculada al mundo de los toros que concurrirá a las elecciones del 28 de abril.

Se trata de Raquel Sanz -viuda del torero Víctor Barrio, muerto en la plaza toros de Teruel-, número dos del PP al Congreso en la lista por Segovia y que desde la dimisión de la que fue presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ocupa su escaño en el Parlamento autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión