Elecciones generales 28-a

Adolfo Suárez Illana, en el nombre del padre

El hijo del primer presidente de la democracia española superó un cáncer en 2014 y actualmente preside la Fundación Concordia y Libertad.

Adolfo Suárez Illana junto a Pablo Casado durante el acto de la apertura del curso político en Ávila el 2 de septiembre de 2018 donde fue nombrado presidente de la Fundación "Concordia y Libertad"
Adolfo Suárez Illana junto a Pablo Casado durante el acto de la apertura del curso político en Ávila el 2 de septiembre de 2018 donde fue nombrado presidente de la Fundación "Concordia y Libertad"
Raúl Sanchidrián / EFE

Adolfo Suárez Illana (Madrid, 1964), es hijo de Adolfo Suárez González, el primer presidente de la democracia española, fallecido en 2014. Es imposible encontrar una entrevista o declaración de Suárez Illana en la que no mencione a su padre; la reivindicación de su legado, el espíritu de la Transición y la defensa de la Constitución de 1978 son las constantes en su discurso.

Su infancia y adolescencia estuvo marcada por aquella época. Tenía 11 años cuando murió Franco, 12 cuando su padre fue nombrado presidente del Gobierno por el Rey Juan Carlos, 13 cuando se firmaron los Pactos de la Moncloa y 14 cuando se aprobó la Constitución.

El mismo año del fallecimiento de su padre, Suárez Illana fue intervenido de un cáncer de cuello; se le practicó una linfadenectomía regional cervical. Abogado de profesión, está casado con Isabel Flores; el matrimonio tiene dos hijos, Adolfo y Pablo.

Licenciado en Derecho, cursó un doctorado en Harvard (EEUU) y comenzó su carrera profesional en el Banco Popular. También formó parte de la asesoría de inversiones Cambridge Transnational Associates e incluso trabajó en Venezuela tres años. Al volver a España en 1998 fundó el bufete de abogados "Suárez & Illana S.L.".

Destaca su pasión por los toros, un mundo al que ha estado ligado por lazos familiares (su esposa Isabel es la hija del ganadero Samuel Flores) y de amistad: los matadores Enrique Ponce o Juan José Padilla se cuentan entre sus mejores amigos.

2018 fue el año de la reaparición de Suárez Illana de la mano de Pablo Casado, ya como presidente del PP, en lo que muchos interpretaron como un esfuerzo para subrayar el perfil centrista de la nueva dirección del partido.

El pasado 2 de septiembre de 2018, el líder del PP, Pablo Casado, anunció la creación de la nueva fundación del partido, que se llamará Concordia y Libertad, y que presidiría Adolfo Suárez Illana. Su nombre estaba ya en las quinielas para asumir esta responsabilidad después de ser número uno por Ávila en las pasadas elecciones.

Además de presidir la nueva Fundación Concordia y Libertad, Suárez Illana ha acompañado al actual presidente del PP en varios tramos de su intensa campaña de las elecciones andaluzas y ha participado en diversos actos del partido con motivo del 40 aniversario de la Constitución, una visibilidad que le ha aupado para ocupar un escaño por Madrid a partir del 28 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión