Cataluña

Torra retira la pancarta del balcón y emprende acciones legales contra la JEC

Ha anunciado su propósito de recurrir el requerimiento de la JEC.

Ha anunciado su propósito de recurrir el requerimiento de la JEC.

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado que este viernes presentará un contencioso administrativo ante el Supremo y la próxima semana se querellará contra la Junta Electoral Central (JEC) por presunta prevaricación, al mismo tiempo que se retiraba la pancarta del balcón de la Generalitat.

Este viernes, al filo de las 12.30, dos operarios han salido al balcón del Palau de la Generalitat y han retirado la pancarta colocada el jueves a favor de los "presos y exiliados", con un lazo blanco y una franja roja, así como la original con el mismo lema y lazo amarillo que permanecía debajo, y el cartel con el lema "Libertad de expresión" que colgaba de una ventana adyacente.

Esta operación se ha realizado, según fuentes del Govern, después de que agentes de los Mossos d'Esquadra acudieran al Palau de la Generalitat a notificar que había una orden de la JEC de retirar los símbolos soberanistas de los edificios públicos de la administración catalana antes de las 15.00 de este viernes.

En el resto de edificios de los departamentos de la Generalitat se han ido retirando esta simbología a lo largo de la mañana sin necesidad de que intervinieran los Mossos d'Esquadra.

En paralelo, en un comunicado hecho público cuando se retiraba la pancarta del Palau de la Generalitat, Torra ha anunciado su propósito de presentar, este mismo viernes, un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC pidiendo la suspensión "inmediata" de sus acuerdos.

Fuentes de la Generalitat han precisado que el recurso se presentará ante el Tribunal Supremo y que en él se urgirán medidas cautelares para paralizar el efecto de las resoluciones de la JEC.

Además, Torra presentará la próxima semana una querella contra la JEC por presunta prevaricación.

El presidente catalán ha expresado, en el comunicado, que no va a dejar de defender "la libertad de expresión con todas las consecuencias que tenga que asumir", pese a que el cartel del balcón del Palau de la Generalitat haya sido ya retirado.

Ha manifestado, asimismo, que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas, porque son arbitrarias".

"Los miembros de este organismo ven una grave vulneración de la ley un cartel, pero no ven ninguna irregularidad en el hecho que haya un partido político (Vox) que haga campaña desde el estrado del Supremo", ha afirmado en alusión al juicio del "procés".

Torra ha expresado al mismo tiempo "respeto" por la actuación de los Mossos d'Esquadra tanto en su función de policía autonómica como cuando ejercen de policía judicial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión