brexit

Sánchez cree que prórroga del 'brexit' da garantías jurídicas a la UE y a los comicios

El presidente señaló que se trata de un acuerdo "satisfactorio para ambas partes" y puso en valor todos los esfuerzos que está haciendo la Unión para conseguir que la salida del Reino Unido acabe siendo ordenada.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Efe

España sale satisfecha de la cumbre europea que ha decidido una prórroga del 'brexit' -con dos fechas previstas según los distintos escenarios- porque considera que da garantías jurídicas a las instituciones europeas, sobre todo al Parlamento, y no entorpece el proceso electoral del 26 de mayo.

Así lo subrayó esta noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse el compromiso de los Veintisiete, que han previsto dos fechas distintas para la prórroga.

Ofrecen así una ampliación hasta el 22 mayo si el Reino Unido consigue aprobar el acuerdo de salida la próxima semana y, en caso de que el Parlamento británico no dé su apoyo al texto, un límite hasta el 12 de abril para que el Gobierno de Theresa May decida si convoca elecciones u opta por salir de la UE sin un acuerdo.

Un acuerdo que llegó tras seis horas de intensas negociaciones en las que España mantuvo en todo momento, aseguró Sánchez, una posición "constructiva".

Para el presidente del Gobierno, el acuerdo es "bueno" para España y garantiza la seguridad jurídica tanto de la Unión Europea y sus instituciones, sobre todo el Parlamento, como del proceso electoral que se celebra el 26 de mayo.

En declaraciones a los periodistas al finalizar la sesión del Consejo Europeo que decidió este martes la prórroga, Sánchez señaló que se trata de un acuerdo "satisfactorio para ambas partes" y puso en valor todos los esfuerzos que está haciendo la Unión para conseguir que la salida del Reino Unido acabe siendo ordenada.

"Pero no depende sólo de nosotros", dijo Sánchez al recordar que sigue estando en manos del Parlamento británico la ratificación del acuerdo sobre la salida del Reino Unido.

Durante todo el tiempo que duraron estas negociaciones, el Gobierno español no quiso dar pistas de su posición y las fuentes consultadas insistieron en la posición "constructiva" y en la necesidad de mantener la discreción para conseguir que el acuerdo de los Veintisiete, que tiene que ser unánime, llegase a buen puerto.

A su salida del Consejo, Sánchez explicaba que en todo momento en este proceso su Ejecutivo ha hecho "un ejercicio de empatía" con el Gobierno británico y ha apoyado todas las iniciativas que se han ido tomando para ayudar a May a que consiguiese el apoyo del Parlamento británico al acuerdo de salida.

Un apoyo que la 'premier' aún no ha conseguido, con dos rechazos por parte de la Cámara de los comunes, pero que espera ahora conseguir.

Sánchez recordó en este sentido que España apoyó las adendas al acuerdo de salida y las salvaguardas sobre la relación futura, que este jueves se han vuelto a ratificar, para facilitar en la medida de lo posible el camino a May en su batalla interna sobre el 'brexit'.

El presidente español admitió, en cualquier caso que todo sigue dependiendo del Parlamento británico.

Sánchez reiteró, en cualquier caso, que si el acuerdo no es ratificado Europa está preparada para una salida desordenada.

Y quiso, una vez más, trasladar un mensaje a todos los agentes económicos y a la ciudadanía española que vive en el Reino Unido así como a los británicos residentes en España, el de que el Gobierno está preparado para "toda clase de contingencias" en caso de que al final haya un 'brexit' sin acuerdo.

Sánchez llegó esta tarde a Bruselas planteando la misma exigencias que ha expuesto en los últimos días, la de que May debía explicar claramente a los Veintisiete las razones por las que pedía una prórroga.

Así lo apuntó Sánchez en declaraciones a los periodistas a su entrada al Consejo antes de escuchar la petición por boca de la propia May en esta cumbre, y antes de que comenzara la discusión de los Veintisiete para consensuar su respuesta.

El jefe del Ejecutivo ya advirtió esta semana de que May debía concretar el cómo y el por qué de su petición porque, como apuntó hace unos días, "no se puede avanzar haciendo círculos".

A su llegada a la cumbre esta tarde, dejó claro también que May debía aclarar la posición de Londres ante los comicios europeos.

La primera ministra británica ya había dicho, en cualquier caso, que el Reino Unido no debía participar en el proceso electoral de mayo.

Con el acuerdo adoptado, según insistió en subrayar Sánchez, se consigue "salvaguardar la institucionalidad y la seguridad jurídica de la Unión Europea y del proceso electoral previsto para el 26 de mayo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión