cataluña

La Fiscalía de Cataluña se querellará contra Torra por desobedecer a la JEC sobre la retirada de los lazos

La Fiscalía General del Estado traslada toda la información remitida por el órgano supervisor para que actúe penalmente.

Ha anunciado su propósito de recurrir el requerimiento de la JEC.

La Fiscalía Superior de Cataluña se querellará contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) sobre la retirada de símbolos independentistas en los edificios públicos, después de que la Fiscalía General del Estado diese este viernes traslado del informe del órgano supervisor sobre los "incumplimientos" de sus acuerdos.

La Fiscalía General del Estado ha informado en un comunicado que ha recibido el expediente de la JEC en el que expone y detalla el "incumplimiento consciente y reiterado" por parte del presidente catalán de los acuerdos de la Junta de 11 y 18 de marzo de 2019.

Según han informado fuentes fiscales a Europa Press, el expediente entregado al Ministerio Público incluye toda la documentación que se ha producido a lo largo de estos diez días en los que Torra se ha negado a llevar a cabo las ordenes de la JEC. También se aportan las comunicaciones que la Junta Electoral Central ha enviado al presidente de la Generalitat y la que, a su vez, éste ha remitido al organismo de control.

ACUERDOS DE LA JEC

En el primer acuerdo, la JEC daba a Torra un plazo de 48 horas para que ordenase la retirada de todas las banderas 'esteladas' y lazos amarillos de los edificios públicos con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril.

Tras la negativa el presidente catalán, el órgano supervisor de procesos electorales dio un 'ultimátum' y le advirtió de "las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si no cumple estrictamente" este acuerdo.

Asimismo, la JEC anunció la apertura de un expediente sancionador por no haber accedido a cumplir las órdenes, que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros y ordenó a la Consejería de Interior para que encargue a los Mossos la retirada de las pancartas de los lazos amarillos y las 'esteladas'. Además, acordó enviar las diligencias al Ministerio Público por las responsabilidades penales en que haya podido incurrir Torra.

Una vez que el informe de la JEC ha sido recibido, la Fiscalía General del Estado ha procedido a remitirlo a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña "a fin de que, una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones, se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella".

PRECEDENTE POR DESOBEDECER

Aunque aún no se ha concretado el delito, la negativa de Torra, que se encuentra aforado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, podría encajar en un delito de desobediencia. Existe un precedente por hechos similares, el de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, de la CUP, que fue condenada en 2018 a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y a una multa de 540 euros por haber rechazado a descolgar una bandera 'estelada' colocada en el balcón del ayuntamiento durante las elecciones autonómicas y generales de 2015.

Si bien esta decisión de la Fiscalía ha coincidido con la retirada este viernes, antes de que se cumpliese el último plazo dado por la JEC, que finalizaba a las 15.00, de las pancartas con los lazos que se encontraban en la fachada de la Generalitat. Al mediodía día se han descolgado tanto aquella en la que se mostraba un lazo amarillo, que se colocó en un primer lugar, como el que cubría éste con la misma insignia en blanco, acompañado del lema 'Libertad presos políticos y exiliados'.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta Electoral Central en el que pedirá la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los símbolos independentistas. Asimismo, en un comunicado oficial, ha llamado y animado a la ciudadanía a "llenar los balcones de pisos y casas con 'esteladas' y lazos amarillos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión