Despliega el menú
Nacional

huelva

Los ecologistas celebran que el Parlamento Europeo pida cerrar los pozos ilegales en Doñana y detener el proyecto de gas

Esperan que España detenga el proyecto "lo antes posible para no caer en una infracción millonaria".

Pozo ilegal en Doñana
Pozo ilegal en Doñana.
HA

Greenpeace, WWF y Ecologistas en acción han celebrado que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya aprobado este jueves el informe que solicita, entre otros asuntos, el cierre inmediato de los pozos ilegales de la zona y que se "detengan lo pasos" del proyecto para almacenamiento de gas en el subsuelo.

En concreto, el responsable de Campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, de manera "súper positiva" el informe del Parlamento Europeo al incluir estas dos cuestiones que desde la organización estaban denunciando.

En España, según ha asegurado Barea, hay "más de un millón" de pozos ilegales, hecho que, a su juicio, "es sangrante" en el caso del Parque Nacional de Doñana al tratarse de una "joya emblemática" del país.

Sobre la finalización del proyecto de gas, el de Greenpeace ha recordado que estuvieron cuatro días acampados para pedir que se cerrara el proyecto, por lo que ha destacado que están "muy contentos" de que "por fin" se escuche lo que denunciaban.

"Es un sinsentido utilizar Doñana para almacenar gas. Es una zona sísmica muy insegura para este almacenamiento", ha afirmado Barea, quien espera que España detenga el proyecto "lo antes posible para no caer en una infracción millonaria".

ACABAR CON EL "ROBO" DE AGUA Y LOS "AGROPIRATAS"

En la misma línea, el abogado y consultor ambiental de WWF Juanjo Carmona ha destacado que es una "buena noticia" la aprobación del informe del Parlamento Europeo para acabar "con el robo del agua" en Doñana y con los "agropiratas".

"Estamos satisfechos con la aprobación de este informe, que viene a reconocer la importancia de Doñana, nos advierte de que no estamos cumpliendo con la Directiva Marco del Agua y pide la recuperación urgente del acuífero y que se cierren los pozos ilegales", ha explicado.

Asimismo, Carmona ha valorado que es "positivo" que se inste a las autoridades a "hacerlo todo de manera urgente" porque, a su juicio, el problema del agua en Doñana "es el más grave" que tiene el espacio natural.

En referencia al proyecto de almacenamiento de gas en Doñana, el ecologista ha celebrado que el Parlamento Europeo reconozca que el Gobierno español considere que el proyecto "ya no es estratégico y sí un procedimiento obsoleto el cual hay que retirar".

"Todo el mundo está pidiendo que se cierre este proyecto, debería ponerse fin lo antes posible", ha subrayado Carmona, al tiempo que ha recordado el "apoyo" de la Comisión Europea al llevar a los tribunales la "mala gestión" del agua en Doñana.

MÁS DE 30 AÑOS DENUNCIANDO LA SOBREEXPLOTACIÓN EN DOÑANA

Por su parte, el representante de Ecologistas en Acción en el Parque Nacional de Doñana, Juan Romero, se ha mostrado "satisfecho" y "contento" por el informe y ha destacado que llevan "más de 30 años denunciando la situación de sobreexplotación" en la zona.

"Más vale tarde que nunca, aunque ha sido Europa la que ha tenido que reaccionar, porque las instituciones conocían el problema y no hacían absolutamente nada. Han hecho llegar a unos límites insoportables, conocían que había una sobreexplotación", ha comentado a Europa Press.

Precisamente, Romero ha subrayado que en Doñana "hay unos daños considerables que va a costar reparar" y que hay que considerar "todo el acuífero como sobreexplotado" y cerrar todos los pozos ilegales. "El agua es escasa y cada vez va a ser más escasa. Ahora los problemas se trasladan desde Doñana al resto de Huelva", ha lamentado.

Además, el portavoz de Ecologistas en Acción ha señalado que meter en el subsuelo del parque un almacenamiento de gas "era una auténtica barbaridad" y que el proyecto "estaba totalmente equivocado". "Vamos a conseguir que al menos Doñana tenga otra posibilidad de respiro quitando dos amenazas graves de en medio", ha dicho.

"A ver si se enteran las administraciones que el futuro está en las energías renovables, porque el cambio climático es una realidad. Ahora queda que nunca más sometan a Doñana a estos peligros y a estos riesgos", ha sentenciado.

Etiquetas
Comentarios