cataluña

La Junta Electoral ordena retirar todos los lazos antes de las 15.00 de este viernes

Llevará a la Fiscalía al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un posible delito de desobediencia.

Generalitat lazo
Momento en el que este jueves por la mañana han sustituido la pancarta.
Efe

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado a los Mossos D'Esquadra un plazo que vencerá este viernes a las 15.00 para que quite de la sede de la Generalitat y de los edificios dependientes de la administración los lazos amarillos o blancos, pancartas y símbolos "partidistas" que encuentre exhibidos, y advierte de que si no cumple la resolución, podría haber responsabilidades penales.

Este es uno de los términos del acuerdo por el que el órgano electoral pide al consejero de Interior del Govern que de "manera inmediata" dé instrucciones a los Mossos para que aparten de la vía pública tales símbolos, contrarios a la Ley en periodo electoral.

Aparte de quitar las esteladas, los lazos, las pancartas o incluso "imágenes o expresiones" similares a otras usadas por formaciones que concurren a las elecciones, la Junta pide al consejero de Interior que entre sus instrucciones figure la vigilancia de que tales símbolos no volverán a colocarse en fachadas de edificios públicos durante el periodo electoral.

En su acuerdo, el órgano que vela por el cumplimiento de la Ley Electoral advierte de que si la retirada no se completa "estrictamente" antes del plazo dado, la Consellería de Interior podría incurrir en responsabilidades administrativas y penales.

Asimismo, indica que si no se cumple el acuerdo, la Junta se dirigirá al prefecto de Policía de la Consellería para que lo ejecute, y por ello, recalca que el contenido de lo establecido este jueves se traslada también a él.

La instancia a los Mossos es histórica en el seno de la Junta porque es la primera vez que se dirige a una fuerza de seguridad del Estado para que garantice el cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), han recordado las citadas fuentes.

No obstante, la decisión esta mañana del presidente de Cataluña de reemplazar los lazos amarillos por lazos blancos con franja roja hizo que los integrantes de la Junta sopesaran la opción de dar un nuevo plazo para que estos también fueran apartados de las vías públicas.

La posición final de la Junta será la inicialmente contemplada porque la elección de Torra de mantener la pancarta por la libertad de los "presos políticos y de los exiliados", así como de optar por lazos blancos en vez de amarillos o por pancartas alusivas a la libertad de expresión no encaja con la LOREG, argumentan las fuentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión