Nacional

caso julen

El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia sensacionalismo en el caso Julen

Observaron numerosas prácticas para mantener una tensión pseudoinformativa cuando no se registran novedades y con la intención de mantener el dramatismo.

Entierro de Julen en Totalán.
Efe

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado que los canales de televisión que más tiempo dedicaron al rescate del niño Julen, que fue encontrado muerto tras caer a un pozo en Totalán (Málaga), incurrieron en mayores faltas de rigor y sensacionalismo.

Según un informe elaborado por el CAA sobre la cobertura de este caso en las diferentes televisiones, han observado numerosas prácticas para mantener una tensión pseudoinformativa cuando no se registran novedades y con la intención de mantener el dramatismo: utilización de música y efectos sonoros, conexiones en directo sin novedad informativa, reiteración de imágenes y entrevistas sin valor noticioso.

La cobertura que las principales televisiones hicieron del rescate de Julen el pasado enero acaparó el 14 % de todo el tiempo de sus emisiones durante las dos semanas que duraron las tareas de rescate del pequeño, según el informe, que destaca los resultados de Telecinco, que fue con diferencia el canal que más horas dedicó a abordar este asunto de forma trasversal, con más de un 21 % de todas sus emisiones, seguida a distancia de Canal Sur TV (15,4 %), Antena3 (12,7 %), La Sexta (11,7 %) y La1 (9,6 %).

Entre el 13 y el 27 de enero TVE1, Canal Sur, Cuatro, La Sexta, Antena3 y Telecinco dedicaron a este asunto 228 horas de las 1.631 horas de emisiones totales de estos canales, según revela el estudio, que indica que la última hora del rescate no sólo se abordó en los informativos y programas matinales, sino también en contenidos de entretenimiento como espacios de cocina, concursos o series a través de ventanas con imágenes y titulares sobre el dispositivo.

Añade el documento que en general, se han preservado los derechos fundamentales del menor, si bien, se han encontrado imágenes de los padres captadas con teleobjetivos cuando aún no habían comparecido ante los medios, recursos que se repitieron de forma insistente en programas de Telecinco y Antena3 con el uso de marcas gráficas para acentuarlas, y también se han detectado contenidos en los que los programas matinales ponían en duda las conclusiones de la investigación oficial.

Otras prácticas detectadas dudosas desde el punto de vista de la deontología periodística son las entrevistas a familiares en momentos de gran vulnerabilidad.

Para el CAA, entre las conclusiones más preocupantes de este informe se encuentra el contagio en los telenoticiarios de este tipo de prácticas y recursos narrativos que deterioran el rigor y la calidad de la información que se ofrece en favor del sensacionalismo, tendencia que fue denunciada hace un año por el Consejo con motivo del estudio sobre el tratamiento mediático del caso Gabriel, en Almería.

En este sentido, el CAA reitera que la información es un derecho y no puede convertirse en un instrumento al servicio del espectáculo en una búsqueda de audiencia y publicidad.

Otra de las evidencias del análisis consiste en que esta mala praxis periodística es más frecuente en aquellos programas que más tiempo dedicaron al suceso, por ello, y ante el papel que los programas híbridos entre el entretenimiento y la información, el Consejo considera especialmente necesario que estos formatos asuman las normas deontológicas que concilien el derecho y la libertad de informar con el deber de difundir siempre información veraz y rigurosa.

Etiquetas
Comentarios