sanidad

Ikea retira uno de sus pasteles y pide a los clientes que no lo consuman

Aecosan ha emitido una alerta para avisar de la presencia de leche no declarada en un pastel de malvavisco de la compañía sueca.

EEUU IKEA
Un establecimiento de IKEA
ANDREW GOMBERT

Sötsak Skumtopp es un pastel de malvavisco cubierto de chocolate y bajo en grasa que se vende en cajas de seis unidades en Ikea y que podría ser perjudicial para la salud. El problema es, según un comunicado de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que los pastelitos contienen leche pero en el envoltorio no viene etiquetado como tal. Tras el aviso de Aecosan, emitido el pasado martes, 12 de marzo, la empresa sueca ha decidido retirar estos pasteles del mercado y avisar a los clientes de que no los consuman.

Según publica ‘El Español’ en su página web, el producto ha sido comercializado únicamente en tiendas de la multinacional sueca aunque aún no se dispone del listado de tiendas afectadas. No obstante, se sabe que ha sido vendido en establecimientos de Ikea de la península y de las Islas Baleares y Canarias.

Aecosan tuvo constancia de la presencia de leche en este producto gracias a una notificación emitida por las autoridades sanitarias de Suecia a través del RASFF (el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).

Además de a España, los pastelitos también han llegado hasta Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovaquia, Suiza y Reino Unido

Según informa Aecosan y recoge el citado medio, el producto ya está siendo retirado del mercado y, como medida de protección, “se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo". No obstante, según indican desde la compañía, “no se ha detectado ningún caso de reacciones alérgicas tras el consumo del producto y no afecta al etiquetado en castellano”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión