Miles de independentistas protestan en Madrid contra el juicio del 'procés'

"Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir" son los lemas de esta marcha que ha partido de Atocha y que concluirá en la plaza de Cibeles.

La manifestación convocada por más de sesenta colectivos contra el juicio del 'procés' y para que el derecho a decidir "no sea un delito" ha arrancado ya del centro de Madrid, encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y buena parte del Govern.

"Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir" son los lemas de esta marcha que ha partido de Atocha y que concluirá en la plaza de Cibeles, y a la que han llegado miles de personas procedentes de Cataluña en cerca de 500 autocares y una quincena de trenes AVE.

Muchos de los participantes han acudido a la protesta con banderas esteladas. También urnas transparentes y carteles, la mayoría con lemas en catalán, con mensaje como "Som republica, repub of Catalonia", "No hay justicia" y "Libertad presos y exiliados políticos".

Según los organizadores, también se han desplazado desde Galicia, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Asturias numerosas personas que integran los más de sesenta colectivos sociales, organizaciones del 15M y entidades republicanas que, además de ANC y Òmniun Cultural, han convocado la protesta, en pleno juicio a los líderes encausados por el 1-O.

Además de Torra están presentes otros miembros del Govern, como la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Cultura y próxima número dos de la lista de JxCat al Congreso en las elecciones generales del 28A, Laura Borràs.

Igualmente participan de la manifestación las consejeras de Salut y de Agricultura, Alba Vergés y Teresa Jordà; además de otros representantes de Esquerra Republicana encabezados por los diputados en el Congreso y candidatos de Esquerra a las elecciones españolas, Gabriel Rufián y Carolina Telechea, y la candidata republicana a las europeas, Diana Riba.

Alrededor de 500 efectivos de la Policía Nacional velan por la seguridad de la manifestación, la mayoría adscritos a las Unidades de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios-, pero también de las Unidades de Prevención Rápida (UPR) y de los Grupos Operativos de Respuesta (GOR), según han detallado a Efe fuentes policiales.

Según las previsiones que los propios organizadores han remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid, se espera que a la marcha acudan 50.000 personas.

Torra pide a España que escuche "los gritos de la libertad" 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha pedido a España que escuche "los gritos de la libertad" y que aproveche la manifestación de hoy para preguntarse "en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación".

"Escucha España este grito de la libertad, estos gritos de independencia. Escucha España, que no hay lucha pequeña por los derechos civiles ni viajes largos para los derechos de autodeterminación. Aprovecha esta ocasión y mira en qué has fallado", ha destacado Torra.

Manifestación en Madrid contra el juicio del 'procés'.
Artur Mas y Quim Torra, en la manifestación de Madrid.
EFE

Al inicio de la manifestación para protestar por el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' independentista, Torra ha asegurado que la movilización es para "denunciar esta injusticia al Estado", por lo que no pararán hasta que el derecho de autodeterminación "sea ejercido".

Es por eso, que también ha insistido en que "la democracia, los derechos civiles, los derechos sociales y el derecho a la autodeterminación tienen que formar parte de España".

"Hoy más que nunca nos sentimos y nos fundimos en un abrazo solidario con los compañeros presos políticos y los que están en el exilio", ha puntualizado Torra a la par que asegura que está hoy en Madrid "por ellos, por su libertad y por denunciar esta farsa".

El Gobierno recalca que "dentro de la Constitución todo

El Gobierno ha recalcado este sábado que "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada", tras la manifestación en Madrid contra el juicio del 'procés' y a favor de que el derecho a decidir no sea delito.

A la protesta, encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han acudido 180.000 manifestantes, según los organizadores, mientras que la Policía, según los datos facilitados a la Delegación del Gobierno, los ha cifrado en 18.000.

Fuentes de Moncloa han argumentado que la democracia y sus normas tienen que ser iguales "para todos y para todo" y que "la misma democracia" que protege la libertad de quienes se han manifestado es la que "juzga a quienes se saltan sus normas".

"El Gobierno siempre ha sido firme, ofreciendo diálogo para garantizar la convivencia entre catalanes y entre todos los españoles. El Gobierno siempre ha mantenido una voluntad sincera de solucionar el problema en Cataluña. Ha construido un camino donde no había camino. La Constitución es el marco para unir a los catalanes", prosiguen las fuentes.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez defienden que el jefe de gobierno "se ha centrado en la gestión seria, rigurosa de los problemas reales de los españoles" con el rumbo de la "regeneración" y la "justicia social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión