gobierno

El Gobierno prepara un recurso contra la comisión de la monarquía del Parlament

La comisión busca "investigar las actividades delictivas o irregulares de personas vinculadas a la Familia Real".

Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
J. P. Gandul / Efe

El Gobierno prepara un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la comisión de investigación sobre la monarquía aprobada la semana pasada en el Parlamento de Cataluña y, para ello, ha encargado un informe al Consejo de Estado, según han confirmado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Las fuentes han asegurado que el Gobierno confía en que ese informe del órgano consultivo pueda estar listo antes del viernes para que pueda ser analizado en el Consejo de Ministros de cara a la presentación de ese recurso ante el Constitucional.

El pasado 7 de marzo el Parlament aprobó la creación de esa comisión de investigación con los votos favorables de JxCat, ERC, comunes y CUP y la oposición de PSC, PP y Ciudadanos, que ya instó al Gobierno de Pedro Sánchez a llevarla al Tribunal Constitucional.

Según la propuesta de resolución aprobada, la comisión buscará "investigar las actividades delictivas o irregulares de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña tras el 1-O".

Asimismo, tiene el objetivo de abordar las "presuntas cuentas irregulares" de Juan Carlos I "en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas", a partir de las grabaciones de su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión