juicio del 'procés'

Los Mossos avisaron a Puigdemont, Junqueras y Forn de una "escalada de violencia" el 1-O

Los mandos reprocharon que desde el Govern se estaba mandando un falso mensaje a la población.

Manel Castellví
El comisario de los Mossos D´Esquadra, Manel Castellví.
Efe

Los mandos de los Mossos d'Esquadra advirtieron al expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn de la posibilidad de que se produjera una "escalada de violencia" el día del referéndum independentista del 1 de octubre, y se quejaron de que desde la Generalitat se estaba mandando un "mensaje de tranquilidad" que no "atendía a la realidad".

Así lo ha manifestado el que fuera jefe de inteligencia de los Mossos durante el 1-O, el comisario Manel Castellví, a preguntas del fiscal Javier Zaragoza en su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña que se está celebrando en el Tribunal Supremo.

El comisario ha explicado que estas advertencias tuvieron lugar en una reunión celebrada el 28 de septiembre en el Palacio de Pedralbes en la que estaban presentes, por parte del Govern, Puigdemont, Junqueras y Forn y, por parte de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero, el comisario Ferrán López y los comisarios Molinero y Castellví.

En esta parte de la declaración de Castellví, en la que se ha mostrado titubeante y muy poco claro en sus afirmaciones, ha reconocido tras un intenso interrogatorio del fiscal Javier Zaragoza que en el objetivo del encuentro era el de ilustrar los diferentes escenarios de cara a la jornada de referéndum, y que existía cierta "preocupación" en el ámbito seguridad ciudadana y orden publico.

Según Castellví, esta "preocupación" se basaba en que aunque los llamamientos para participar en el referéndum eran "pacíficos", la actitud de los manifestantes se podía tornar violenta ante la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Aunque los llamamientos fueran pacíficos, podía haber una escalada de violencia", ha afirmado.

Aunque en un primer momento Castellví ha reconocido ante el tribunal que se advirtió de que los llamamientos pacíficos que se venían haciendo en los últimos días podían terminar con "una escalada de violencia", repreguntado por Zaragoza sobre este extremo ha vuelto a aludirlo pero señalando que "querían concienciar al Gobierno" de que la previsión de los Mossos era lo que había "descrito antes", y más tarde ha apuntado que la "actitud pasiva" se podría "transformar en activa".

En este punto, también ha explicado que durante la reunión se transmitió a los miembros del Govern que "se habían hecho unas declaraciones por parte de la Generalitat que no se atendían a la realidad, que se estaba enviando un mensaje de tranquilidad a la población como si el día 1 de octubre fuera una jornada electoral normal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión