televisión

El Govern denuncia a Arcadi Espada ante la Fiscalía por un delito de odio

Considera que sus declaraciones hacia las personas con síndrome de Down son contrarias a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Risto Mejide y Arcadi Espada durante el 'Chester'
Risto Mejide y Arcadi Espada durante el 'Chester'
Cuatro

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha presentado ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia contra el periodista Arcadi Espada, al considerar que sus opiniones suponen un delito de odio y discriminación contra las personas con discapacidad.

En un comunicado, el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha considerado que "en Cataluña no hay cabida para un discurso excluyente y discriminatorio que atente contra la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad".

"Desde el Govern -ha añadido- tenemos el deber de denunciar cualquier manifestación vejatoria, porque entendemos la diversidad como un valor muy positivo y no toleraremos actitudes que la menosprecien".

En el escrito presentado por el gobierno catalán ante la Fiscalía se considera que las declaraciones de Espada hacia las personas con síndrome de Down son contrarias a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y pueden ser constitutivas de un delito de odio y discriminación, contemplado en el artículo 150 del Código Penal.

Esta denuncia se suma a la que presentó la semana pasada Dincat, que agrupa a unas 300 entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Cataluña.

Espada dijo en un programa de televisión que los padres de personas con síndrome de Down deberían asumir "primero, la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo; dos, la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad", entre otras afirmaciones.

El periodista hizo estos comentarios durante su participación en el programa 'Chester', del presentador Risto Mejide.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión