RENFE

Renfe suprime un centenar de trenes AVE y Larga Distancia el viernes ante los paros por el Día de la Mujer

Se han convocado paros de dos horas y huelga de 24 horas.

Ave Renfe de la Estación Delicias de Zaragoza
Ave Renfe de la Estación Delicias de Zaragoza
Oliver Duch

Con motivo de los paros convocados por distintos sindicatos por el Día Internacional de la Mujer, Renfe ha suprimido 107 trenes AVE y Larga Distancia para este viernes, 8 de marzo, el 28% de los inicialmente programados. En Aragón también afectará esta huelga para aquellos que quieran desplazarse. Los trenes disponibles y aquellos que han sido cancelados se pueden consultar en la página web de Renfe.

Screenshot_3
Ejemplo de trenes cancelados de Barcelona a Zaragoza.
Renfe

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante estos paros garantizan la circulación del 72% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia habituales.

En el caso de los trenes de Media Distancia, los de trayectos regionales, los servicios esenciales fijan la circulación del 65% del total, con lo que se suprimirán 224 servicios de la oferta habitual de un viernes.

Respecto a Cercanías, Fomento ha establecido que ese día circulen el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de las franjas de hora punta.

El Ministerio atribuye este porcentaje de servicios esenciales en Cercanías al hecho de tratarse de una jornada laborable, en la que "se producen numerosos desplazamientos desde las ciudades periféricas a la capitales de provincia" que, en caso de no contar con el tren, se realizarían por carretera con la consiguiente "ralentización" de las vías de acceso a las ciudades.

En su carta de servicios mínimos, Fomento remarca asimismo que los paros coinciden además con el inicio del fin de semana, por lo que estima necesario "mantener la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones" del país para no perjudicar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos.

CONVOCATORIAS DE PAROS y HUELGA

Con ocasión del Día de la Mujer distintos sindicatos han convocado diferentes paros en Renfe. El comité general de empresa de la operadora y sus dos formaciones mayoritarias, CC.OO y UGT, han programado paros de dos horas por turno, entre las 12.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00.

De su lado, USO y CSIF, pese a no tener representación en la compañía, ha convocado también paros de dos horas por turno, mientras que otra media docena de formaciones sindicales, entre ellas CGT, CNT y sindicatos catalanes, han convocado huelga de 24 horas.

Además de contar con estos servicios mínimos, Renfe ofrece a los viajeros de los trenes no incluidos en los mismos viajar, "siempre que sea posible, en otro tren en el horario más aproximado al adquirido". La operadora también les permitirá anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión