política

Las Diputaciones de Teruel, Castellón y Tarragona reciben un reconocimiento por su trabajo en favor del territorio

Destacan los olivos milenarios que comparten las tres provincias.

Apadrinaunolivo.org ha recuperado 4.500 olivos en Oliete (Teruel)
Los olivos compartidos tienen el reconocimiento como 'Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial'.
Luis Pérez y Pérez

Las diputaciones provinciales de Teruel, Castellón y Tarragona han sido reconocidas por la Mancomunidad Taula del Senia por su trabajo en favor del desarrollo de sus territorios y recursos autóctonos, entre los que destacan los olivos milenarios que comparten las tres provincias y que tienen el reconocimiento como 'Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial' (SIPAM) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los presidentes de Teruel, Ramón Millán, Castellón, Javier Moliner, y Tarragona, Josep Poblet, han recibido este reconocimiento por su trabajo en favor de la Mancomunidad Taula del Senia, la entidad que se encarga de proteger y difundir el valor de estos olivos milenarios que existen en las tres provincias con campañas de promoción del aceite de oliva extraído de los mismos y que es altamente valorado a nivel internacional por sus propiedades.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, tanto la institución turolense como la Mancomunidad Taula del Senia comparten objetivos comunes y, por ello, desde la DPT se suscribió el pasado año un convenio de colaboración por importe de 10.000 euros para la promoción de los olivos milenarios y su aceite bajo el marchamo 'Territorio Senia'.

"Siento verdadero orgullo de pertenecer a esta parte de la cultura mediterránea e integrar bajo el paraguas de nuestro olivar, a gentes que aman su tierra y luchan por mantener este patrimonio natural y cultural que le ha valido, por méritos propios, el reconocimiento mundial como Sistema Importante para el Patrimonio Agrícola Mundial", ha comentado Millán.

Pero más allá de esta colaboración, el presidente provincial ha resaltado la voluntad de colaboración y trabajo en común demostrado por los tres presidentes de las instituciones homenajeadas. "Hoy más que nunca, demostramos que el acercamiento entre tierras diversas, diferentes pero amigas, es posible y que los acuerdos en favor de nuestros vecinos y el desarrollo de nuestros territorios y sus legítimas aspiraciones, son fáciles de alcanzar si existe voluntad porque la vida de las gentes de esta zona que baña el Senia no difiere en demasía unas a otras, ni sus sueños sobre un futuro mejor", ha dicho en el acto de homenaje.

27 MUNICIPIOS

La Mancomunidad 'Taula del Senia' está formada por 27 municipios: 15 de la provincia de Castellón, 9 de Tarragona y 3 de la provincia de Teruel (Peñarroya de Tastavins, Beceite y Valderrobres), situados alrededor del río Sénia y del macizo de Els Ports. Entre todos superan los 111.000 habitantes en 2.070 kilómetros cuadrados. Aunque pertenecen a tres Comunidades Autónomas vecinas, estos municipios y sus habitantes tienen en común muchas cosas y de signo muy diverso.

Por una parte, la geografía, la historia (Ilercavones, Corona de Aragón, Obispado de Tortosa), la cultura y la lengua son similares. Pero también, su nivel de renta, la emigración de los jóvenes y el envejecimiento de la población son otras características comunes, en especial en las zonas del interior. Seguramente, la lejanía de los centros de poder, sumada a un fuerte déficit de infraestructuras, han propiciado esta realidad más negativa.

Su nombre, Taula (punto de encuentro y diálogo) y Sénia (río que es el límite natural entre los tres territorios) explica su objetivo principal: ser un instrumento para trabajar en común para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes. Para ello, es necesaria una mayor y mejor coordinación entre las administraciones y conseguir de todas ellas las inversiones necesarias.

RELACIÓN

Aunque siempre ha existido mucha relación entre la gente de todos los lados del río Sénia, el origen de lo que ahora es la Mancomunidad empieza con una reunión de los alcaldes de Vinaròs, Alcanar, Ulldecona y La Sénia el día 1 de agosto de 2003.

Tras un largo proceso (de más de dos años), se acordó constituir una Mancomunidad de municipios que el 20 de febrero de 2006 fue inscrita en el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas.

Su fuerza se basa en buscar el máximo consenso entre los municipios, colaborar con todas las administraciones y cooperar con los sectores económicos y sociales. La Mancomunidad ha impulsado la creación de la Asociación "Territorio del Sénia" formada al 50 por ciento por la propia Mancomunidad y el otro 50 por ciento por sectores económicos de la zona (restaurantes, empresarios, hoteles).

Ha sido ella quien ha gestionado el proyecto Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Sénia, que ha ayudado a poner en valor este importante patrimonio vivo, único en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión